Se suscribe convenio que garantiza contratar obras para fases II y II de Transmilenio Soacha

La Gobernación de Cundinamarca y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), socializaron el contrato interadmistrativo para la estructuración técnica, financiera y legal orientado a la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 400,000 pasajeros que se movilizarán a diario por esta troncal.


alcalde-de-soacha-Eleázar González
alcalde-de-soacha-Eleázar González

“Hemos suscrito un convenio con la FDN por 1.600 millones de pesos para que nos acompañe en la escogencia del mejor modelo financiero, técnico y jurídico para poder proseguir a la contratación de las obras que permitan las fases dos y tres de Transmilenio Soacha; significa que en septiembre vamos a tener los resultados de este estudio que permitan el menor riesgo en la selección de los proponentes, que haya participación fluida y que nos reduzca el grado de declaratoria de desierta en un proyecto tan estratégico para la nación, el departamento y el municipio”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey.

La Financiera de Desarrollo Nacional es una banca técnica especializada en financiación y estructuración en infraestructura con altos estándares internacionales; “sin duda, es una garantía y un sello de calidad para el desarrollo y éxito de esta importante solución del transporte urbano para Soacha”, agregó Rey.

La estructuración, que inició este martes y que se realizará durante nueve meses, comprende tres etapas y tendrá como resultado final la definición de la financiación del proyecto y consecución de la misma, la elaboración de los documentos para la licitación de la construcción del proyecto, así como el acompañamiento durante el proceso licitatorio y la adjudicación. La FDN determinará la viabilidad legal y financiera del proyecto y el esquema de contratación que permita su ejecución de forma inmediata, con base en los diseños de ingeniería de detalles existentes, desarrollados por la Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento.

A partir de los estudios y análisis arrojados por la FDN, se definirá el mejor esquema para realizar la adquisición de predios, intervención de las redes de servicios públicos y manejo ambiental, la financiación y el esquema de contratación para la construcción y mantenimiento del proyecto, como también se determinará en conjunto con los actores el ente gestor que realizará la contratación de las obras.

La FDN también apoyará la elaboración de los documentos legales requeridos para la contratación de la financiación y construcción del proyecto, tales como convenios de cofinanciación e interinstitucionales (entes gestores y constructores del proyecto) igual que con las empresas de servicios públicos, que se requieran para el proyecto.

En línea con lo anterior, la FDN acompañará la estructuración, desarrollo y adjudicación de los contratos de ejecución e interventoría del proceso; ofrecerá a los interesados información sobre el proyecto; establecerá los requisitos de participación en los procesos de selección; proporcionará ante potenciales financiadores y contratistas asesoría y acompañará a la entidad contratante que se defina en los procesos de contratación, financiación, construcción e interventoría.

Durante el evento de presentación del convenio, el gobernador de Cundinamarca le entregó el documento Conpes que garantiza los recursos para fases dos y tres de Transmilenio, al alcalde de Soacha Eleázar González. Al respecto, el mandatario municipal recordó que la extensión de la troncal fue un planteamiento que se hizo desde el plan de desarrollo.

“Es una tarea que nos propusimos con el gobernador desde el primer momento que empezamos a diseñar las fases 2 y 3 de Transmilenio. Así las cosas, en 2019 debe estar muy bien entregada la fase dos y proyectada de manera avanzada la fase tres; además vamos a estar encima, trabajando para avanzar en el desarrollo de las obras”, sostuvo el mandatario.

La adjudicación del contrato debe hacerse en el mes de septiembre para que las obras comiencen antes de finalizar el primer trimestre de 2018, Sin embargo el contratista deberá empezar a hacer la adquisición de predios inmediatamente para lograr hacer las obras que contemplan los estudios del proyecto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp