La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene abierto un concurso que busca apoyar iniciativas que aporten a la construcción de la memoria de las víctimas de la violencia y el conflicto armado en Colombia, a través de las prácticas culturales y artísticas. Las propuestas serán recibidas el lunes 25 de mayo de 2015, en la carrera 8 No 9 – 83.


Las propuestas que recibirán apoyo deberánn contribuir a la reconstrucción de memorias colectivas, a la transformación de prejuicios e imaginarios sobre las víctimas del conflicto armado en la ciudad, a la resignificación de las identidades culturales y a la reparación simbólica de esta población.

Las líneas de trabajo del concurso son las siguientes:

– Visibilizar las prácticas culturales y artísticas de las víctimas del conflicto armado, herencia de sus lugares de origen.
– Fomento de las prácticas interculturales derivadas y/o generadas en los nuevos lugares de residencia y escenarios de vida.
– Reconstrucción de memoria histórica de las víctimas del conflicto armado, específicamente los sujetos de reparación colectiva.

A través de este concurso la Secretaría de Cultura se suma a los esfuerzos que diversos agentes privados, públicos y no gubernamentales realizan con miras a contribuir no sólo en los procesos de inserción y restablecimiento de derechos de la población víctima del conflicto armado que reside en Bogotá, sino también a la conservación y protección de la memoria de este proceso por medio del arte, la cultura, el patrimonio y la reflexión sobre la paz, como mecanismos de reparación colectiva simbólica en la ciudad.