Secretaria de Desarrollo Social responde a cuestionamientos en Familias en Acción

“No es cierto que los pagos de este programa se hayan atrasado solamente en Soacha, si bien se presentó un atraso, éste obedeció al cronograma que se maneja desde la nación, pero ya esta semana se reactivaron de nuevo”, respondió María Victoria Herrera.


“Los pagos se hacen previo a un cronograma establecido por la nacional y la dirección territorial. En todos los municipios de Cundinamarca se está comenzando a pagar esta semana, ya se inició el proceso de pago con las mamitas que tienen documentos al día y que hicieron su proceso de verificación bien. El atraso no es sólo Soacha, obedece a unas fechas del programa nacional en el cual nosotros seguimos unos lineamientos y ejecutamos un manual operativo que está ejecutado desde la nación”, explicó.

En cuanto a la denuncia de algunas madres líderes sobre la alteración de cronogramas, dijo que sólo se presentó una vez debido a falla en el sistema de información. “Eso sucedió en el proceso de verificación que se estaba haciendo en el coliseo; hubo una falla en el sistema y tuvimos que suspender la atención para mejorar la base de datos, el personal tuvo que trabajar día y noche para actualizar la base pero ya estamos al día. Habían ciertos errores en unos registros que se lograron mejorar gracias a la información reportada por la Secretaría de Educación, se hicieron cruces y ya está todo bien. Esperamos no recibir más soportes sino tener actualizada la base de datos para que se pudiera hacer el pago normal y no entorpecer el proceso que se viene adelantando a nivel nacional. Además todo esto sucedió porque el personal estuvo cesante durante un tiempo por cambios administrativos, pero ya tenemos personal vinculado y capacitado, y las bases están al día”, precisó la secretaria.

Sobre este tema también se agregó que el cambio en el cronograma establecido se refiere a que se suspendió la recolección de los documentos en el coliseo los días 2 y 3 de mayo, ya que los funcionarios se encuentran en un plan de contingencia de acuerdo a la reunión que se sostuvo en días pasados con la directora a nivel nacional del programa Rita Combariza Cruz y el jefe de la unidad territorial, Pedro Medina. En este plan de contingencia el municipio se comprometió en adelantar los compromisos de la verificación de 2011 que se realizó en el mes de febrero, donde hubo dificultades en el cruce de las bases de datos, lo que ocasionó inconsistencias y problemas para la actualización.

En la ejecución del plan de contingencia para realizar la verificación real del programa se trabajó con todo el equipo del programa los días sábado, domingo, lunes y martes para corregir y restablecer la base de datos.

La recolección de los documentos se reanudará mañana miércoles y se prologará hasta el día 13 de mayo en el coliseo León XIII, las certificaciones con el 80% de cumplimiento del primer periodo de los colegios privados y de Bogotá, y los documentos soporte de crecimiento de desarrollo con cumplimiento de los meses enero y febrero de 2011, en horario de las 8 am a 4.30 pm.

Pérdida de certificados escolares

Otra de las quejas presentadas tiene que ver con la constante solicitud de certificados escolares, teniendo en cuenta que hay madres cabeza de hogar que no cuentan con los recursos para cancelarlos.

“Nosotros no tenemos esa dificultad con las Instituciones oficiales porque la Secretaría de Educación nos reporta la base de datos, pero en las instituciones privadas no lo hacen porque no tienen la obligación. Sin embargo estamos haciendo unas gestiones con los rectores y el secretario de educación para que estos colegios nos ayuden con las bases o nos garanticen que no les van a cobrar los certificados a los jóvenes del programa, pero eso sucede en todo el país…”puntualizó María Victoria Herrera.

Por otro lado, la secretaría recuerda que los pagos que se están realizando en el Coliseo León XIII son de los meses de enero y febrero, por lo tanto los niños y jóvenes que se encuentren estudiando recibirán sólo lo correspondiente al mes de febrero, y no se tiene en cuenta enero según los lineamientos del programa a nivel nacional.

Los beneficiarios, bancarizados desde la semana pasada, están recibiendo el pago en los cajeros destinados para tal fin, los beneficiarios que no están bancarizados y cobran por ventanilla, los días 2, 3 y 4 de mayo están recibiendo el pago en el Coliseo León XIII.

Si alguien no está de acuerdo o tiene alguna reclamación, puede acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social el 17 de mayo, en horario de 8.00 am a 4.30 pm.

Finalmente la secretaria invitó a las madres líderes y titulares a presentar sus quejas directamente en la sede de la Secretaría. “Allá hay un personal de atención al usuario dispuesto a solucionar todas las inquietudes”.

Enlace relacionado: 4053

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp