La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen, estará en Cuba y Colombia entre el 25 y el 30 de junio con varios actores del proceso de paz colombiano, del que es garante el país escandinavo. En su visita, se reunirá con los desplazados residentes en Soacha.


Larsen arribará primero a Cuba para entrevistarse con miembros del secretariado de las Farc y representantes del Gobierno en los diálogos de paz, así como con el Gobierno cubano, representantes de la Iglesia católica y la sociedad civil, según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Posteriormente la secretaria de Estado viajará a Bogotá, donde mantendrá contactos con los representantes del Gobierno colombiano, así como con organizaciones sindicales y grupos de la sociedad civil.

Durante su estadía en la capital, Gry Larsen visitará a Soacha para entrevistarse con desplazados por el conflicto armado en Colombia.
Hay que recordar que el Gobierno colombiano y las FARC instalaron la mesa de negociaciones de paz en un acto público conjunto celebrado en octubre del año pasado en Hurdal, al norte de Oslo.

Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.