Principales resultados de la Secretaría de Planeación de Soacha en 2016

Un avance importante en el tema del POT, apoyo a víctimas del conflicto, participación en eventos que mejoran la imagen del municipio y el proceso para crear la marca Soacha, fueron entre otros los aspectos que hicieron la diferencia en la Secretaría de Planeación durante 2016, dependencia dirigida por la arquitecta Andrea Rozo Medina.


presentación-marca-soacha
presentación-marca-soacha

1- Plan de Ordenamiento Territorial. El primer aspecto a destacar es el proceso de gestión que se hizo frente al Plan de Ordenamiento Territorial, en donde sobresalen tres líneas de trabajo: POT modernos, Región Vida y el convenio con la Secretaría de Planeación de Bogotá.

POT Modernos. Se trata de un convenio con el DNP y Fenalco donde el municipio aporta alrededor de 220 millones y DNP – Fenalco 800 millones, con el fin de terminar el proceso y entrar a las líneas de POT modernos del gobierno nacional.

Región Vida. Es un acuerdo de voluntades orientado al contexto regional. Soacha no se puede entender de manera independiente o aislada de los demás municipios, sobre todo por la localización estratégica que tiene dentro de la región.

Convenio con la Secretaría de Planeación del Distrito. Se firmó para el acompañamiento y apoyo técnico entre pares con Bogotá, en donde se trabajará armónicamente en tres partes: movilidad, equipamientos y servicios públicos.

“En movilidad tenemos que tocar el tema de infraestructura como la avenida ALO, la Ciudad de Cali y una serie de equipamientos en nuestra zona conurbada. Que lo que construya Bogotá en el borde urbano con Soacha pueda cubrir parte de la demanda de nuestro municipio y sabemos que algunos servicios públicos dependen de la capital, la idea es que entremos a formalizar muchos de los sectores que tenemos aún pendientes por normalizar”, dijo la arquitecta Andrea Rozo, secretaria de planeación municipal.

2- Víctimas. Este proyecto responde a una estrategia del plan de desarrollo. “Es un apoyo de 20 millones de pesos para emprendimiento con enfoque poblacional de víctimas; decidimos hacer una convocatoria de emprendimientos para este segmento poblacional donde se postularon más de 160 familias de las cuales salieron beneficiadas 12, dedicadas al sector textil”, agregó la arquitecta.

¿De qué se trató el apoyo? “Después de segmentar los emprendimientos y el nivel de maduración en que estaban y saber las necesidades que ellos requerían, pudimos identificar que les hacía falta máquinas especializadas para culminar procesos como ojales, sellados, remates, entre otros, entonces lo que hicimos con esos 20 millones fue adquirir maquinaria para el sector textil y entregarla a las familias de acuerdo a cada requerimiento”.

3- Feria de colonias. La participación de Soacha en este evento fue una vitrina nacional e internacional para el municipio. “Súper espectacular, el mejor stand de la feria, fue una muestra que llevamos en la parte gastronómica, artesanal y textil; tenemos muy buenos productores y por eso seleccionamos más de 20 expositores para mostrar lo bonito de Soacha”, recalcó la secretaria de planeación.

4- Marca Soacha. Sin duda fue el proyecto que marcó la diferencia. “Es un patrimonio intangible para nosotros, nace de la necesidad de los soachunos de tener algo que nos identifique, que nos diera reconocimiento, que nos generara sentido de pertenencia. Además se hizo con la participación de más de 4 mil personas en la construcción de esta marca donde consolidamos el símbolo que es un abstracto del Dios Varón, de la almojábana y la garulla que producimos, un abstracto de nuestras comunas y corregimientos, de las caídas del agua del Salto, y un eslogan que es Soacha Varón del Sol. Muy orgullosos de este proyecto porque la primera fase en 2016 era generar la marca, ahora viene la fase 2017 que es posicionamiento, porque el objetivo es llevar a Soacha y exhibirla a nivel nacional e internacional”.

Para construir la marca Soacha fue necesario todo un proceso de participación de la comunidad, donde los mismos habitantes escogieron lo que consideran que los representa, quedando en primer orden el Salto del Tequendama, en segundo lugar las almojábanas y garullas, y posteriormente el Sol. “Gracias al apoyo de Fenalco y la Dirección de Desarrollo Económico, que fue donde se incubó este proyecto, obtuvimos lo que es hoy el logo y eslogan de la marca Soacha”, destacó la funcionaria.

La arquitecta Andrea Rozo habla con orgullo de la marca Soacha y dice que fue el proyecto que la marcó en 2016, por eso ahora viene la tarea de vincular a los empresarios, microempresarios y emprendedores para que incorporen la marca en todos los productos, ya sea en el sector gastronómico, turístico, textil o empresarial. “Que los productos vayan con marca Soacha para incentivar su uso, eso se tienen que dar a través de estrategias que se van a ejecutar en 2017 y después de consolidar esa línea económica vamos a repontecializarla y sacar un sólo grupo marca Soacha para exhibirla a nivel internacional”, puntualizó.

Finalmente, la arquitecta dijo que el ejercicio de la Secretaría de Planeación ha sido transformador desde el punto de vista de gestión y dinamismo técnico, “queda una buena sensación de un excelente trabajo de un equipo de profesionales, contratistas, funcionarios y directores frente a los resultados. Y a todos les envío un fraternal saludo en estas festividades, que el 2017 venga lleno de mucha salud, amor en familia y prosperidad para todos, bendiciones ”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp