Secretaría de Salud busca que los colegios tengan dispensadores de condones en Bogotá

Este proyecto considera importante que los colegios tengan dispensadores de condones para promover la sexualidad responsable, Bogotá ya cuenta con 195 en zonas públicas.

Con el ánimo de prevenir embarazos no deseados en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud inició una campaña donde busca que los colegios tengan dispensadores de condones.

El secretario de salud se pronunció al respecto en entrevista con otros medios de comunicación y mencionó que con este ejercicio se busca que los adolescentes tengan una “sexualidad saludable”.

En el momento son cinco colegios los que cuentan con este dispensador: el Colegio Paraíso, Andrés Bello, José María Córdoba, Gerardo Paredes y el Instituto Técnico Central. “Los condones serán obtenidos mediante un mecanismo mecánico que se activa con el uso de una ficha, que será entregada mediante las acciones lúdico-pedagógicas adelantadas por los equipos de salud que desarrollan la estrategia Sintonizarte de los entornos cuidadores y no genera ningún costo para el usuario”, indicó el funcionario.

Hay que recordar que la ciudad ya cuenta con más de 190 dispensadores de preservativos en zonas donde hay alta afluencia de personas, la iniciativa ha sido apoyada por docentes de las instituciones, pues aseguran que también podría reducir el número de mortalidad en adolescentes por embarazos siempre y cuando se acompañe de la educación y el reconocimiento de los condones para hombre y mujeres, “Salud sexual y reproductiva no equivale a métodos de planificación. Debe incluir actividades de empoderamiento, autonomía y manejo de conflictos”, indicó el médico salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Hernández.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp