En un ejercicio realizado en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca y ante la presencia de líderes comunales, ediles, el personero delegado para derechos, miembros de los Copacos e integrantes de algunas EPS e IPS que prestan servicio en el municipio, la Secretaría de Salud de Soacha rindió cuentas y mostró los resultados de su gestión y las metas alcanzadas en el año 2012.


Al ejercicio de rendición de cuentas fueron invitadas las EPS e IPS del municipio y la misma ESE de la ciudad para que apoyaran el informe de la salud en el año que concluye. Sin embargo no todos hicieron presencia ni acudieron al llamado de la Secretaría de Salud; aun así, los resultados fueron satisfactorios, a pesar de que es el primer año de gobierno y el Plan de Desarrollo apenas comenzó a ejecutarse pasado el mes de julio.

“Hay que rescatar el hecho de que la Secretaría de Salud vino con todos sus elementos para hacer la rendición de cuentas. Lo que preocupa es que se hizo una invitación a más de 400 personas de la comunidad y creo que en el recinto habían unas 200; es preocupante precisamente porque esta secretaría es uno de los entes que está dentro del control del municipio y sobre todo que en nuestro país la salud está bastante deteriorada, por lo tanto es importante que nosotros asistamos a estos tipos de rendición de cuentas para que uno vea el balance que ellos presentan en el presente periodo”, dijo Miguel Mariano Lambertínez Parra, edil de la comuna uno y miembro de uno de los Comités de Participación Comunitaria de la Salud COPACOS.

“Lo negativo es la falta de asistencia porque las personas reclaman y discuten que no les tienen en cuenta las quejas o reclamos, pero a la hora de la verdad no asisten a las reuniones para saber qué les pueden solucionar. No se dan cuenta de que hay una entidad a la cual, gracias a la Dra Gloria Isabel Gamboa, que es una persona que está muy pendiente de todos los usuarios, da respuestas puntuales a cada persona que ponga una queja, pero desafortunadamente muchos no acudieron hoy”, agregó Gladys Velosa, integrante de la Asociación de usuarios del Hospital MGY, ECOOPSOS y de COPACOS.

Pero a pesar de que muchos no atendieron el llamado a la rendición de cuentas, quienes vinieron se fueron satisfechos por lo realizado este año en materia de salud.

“La gente se fue con temas claros, entendió qué hace y hasta dónde puede llegar la secretaría de salud y el cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta el plan de desarrollo del alcalde. Se les explicó que el otro semestre se realizaría la rendición de cuentas de una contratación que en este momento no ha terminado aún, pero que a mí la norma me exige hacerla antes del 15 de diciembre, por eso esperé hasta último momento para ver qué otros resultados podríamos dar, pero pensamos que en el primer trimestre de 2013 se haría la otra rendición de cuentas”, explicó la Dra. Nathaly Sierra Peñuela, secretaria de salud de Soacha.

Este año la Secretaría de Salud recibió el direccionamiento de hacer un PIC transitorio (Plan de intervenciones colectivas) que duró seis meses, razón por la cual terminó el contrato el 22 de noviembre y era necesario hacer la primera rendición de cuentas.

“Destacamos el tema de aseguramiento, estamos al día con las EPS e IPS en los pagos, está aumentando el tema de afiliación, ya que con la campaña de afiliación al régimen contributivo esperamos acabar de cumplir esa meta. Así mismo, la Dra. Isabel Gamboa exponía que nosotros teníamos una línea base en la secretaría donde se recibían 500 quejas, peticiones o reclamos. Ahorita llevamos 4.263, es decir que la gente confía en el trámite que se le está dando en la secretaría de salud, qué tan diligentes somos en la respuesta y en la solución a los problemas que ellos tienen. En el tema de salud pública, sobresalen las jornadas de salud que se realizan por direccionamiento del alcalde, al igual que la descentralización de los servicios de la secretaría con muy buenos resultados, la gente se fue muy tranquila por el tema de las jornadas de salud”, indicó la secretaria.

Durante la audiencia de rendición publica de cuentas de los servicios de salud, se habló de temas como la optimización de la prestación y acceso a los servicios de salud (participación comunitaria en salud), vigilancia y control de la salud pública(seguridad química, hábitat, agua y saneamiento, zoonosis, entornos saludables, riesgo del consumo y epidemiología), promoción de la salud, prevención del riesgo y plan territorial de salud (salud infantil, salud sexual y reproductiva, salud oral y mental, enfermedades crónicas no transmisibles, nutrición, seguridad en el trabajo y enfermedades de origen laboral, y emergencias y desastres), mostrando las metas trazadas para el cuatrienio, al año 2012 y las alcanzadas hasta el momento, muchas de las cuales superan lo inicialmente pensado.

Finalmente, la Dra. Nathaly Sierra habló de las expectativas para los siguientes años del actual periodo de gobierno, destacando la descentralización de los servicios de salud:

“Primero cumplir con todo lo programado, creo que es lo más importante que uno tiene que hacer, seguir trabajando por la comunidad, descentralizar completamente los servicios, llevárselos a la gente hasta sus sectores porque hasta el momento los han recibido muy bien. Desde hace cerca de dos meses nosotros tenemos cronograma programado hasta marzo, y lo que se ha hecho ha sido de muy buena receptividad, inclusive nos hemos unido con otras secretarías para llevar programas de desarrollo social, de Planeación y del mismo Sisbén”, finalizó.