Según el secretario de educación de Soacha, cobertura, infraestructura, calidad y otros temas relacionados con esta dependencia tuvieron muy buenos resultados durante el año anterior, el reto es mejorarlos. Alimentación, trabajo mancomunado con rectores, transporte, ampliación de jornada educativa para algunas instituciones, son proyectos que inician de manera optimista el 2015.


El secretario de Educación, Segundo Abel Suárez, realizó un balance de lo que el municipio hizo en temas como de cobertura, infraestructura, alimentación escolar y calidad educativa del año 2014. Además realizó importantes anuncios en materia de licitaciones y proyectos para este año que recién comienza.

Señor secretario, comencemos hablando de cobertura. ¿Cómo terminó el año en materia de cupos escolares?

Nos fue muy bien porque en el proceso de matrículas, por lo menos en la parte de continuidad, logramos una cobertura y una atención de los padres de familia para buscar que sus niños se mantengan en las instituciones educativas y llegamos a un 95% de los estudiantes ya matriculados. En las siguientes fases también obtuvimos buena respuesta con la apertura del sistema de matrículas para alumnos nuevos, en la oferta inicial que teníamos (12.500 cupos) logramos aumentar en más de un 70%, cupos que quedaron en cabeza de cada uno de los niños que van a tener el servicio educativo para el año entrante. El tema de cobertura está bien, sin filas y sin intermediarios, sino el padre de familia directamente con el proceso que se hace a través de línea y con unos temas que tenemos que anunciar: ha sido tan masiva la afluencia de los padres de familia en el sistema que por ejemplo en sectores como Ciudad Verde, que colocamos en una mañana la apertura de la nueva sede de la Despensa en las dos jornadas, en sólo medio día se nos llenaron todos los cupos, que fueron 2.800 que se ofertan en este sector.

A nivel de cifras totales en el sector público, ¿cuántos cupos se manejan en este momento en Soacha?

En este momento tenemos matriculados ya 55.000 niños para el año 2015, sin embargo es histórico que en los primeros días del año hay una nueva afluencia de alumnos y esperamos superar el número de estudiantes que tuvimos en 2014.
Para garantizar el tema de cobertura se necesita una buena planta docente.

¿En este momento están completos los maestros en Soacha?

No, Soacha no tiene la planta docente completa y eso fue lo que le visibilizamos al Ministerio de Educación Nacional porque a través de la norma ellos nos tienen con un rasero que utilizan para todas las entidades certificadas. Lo que hacen es tomar la matrícula del año anterior y sobre esa matrícula asignar docentes, nosotros le dijimos al Ministerio que mientras sigamos con ese ritmo, cada año vamos a tener un déficit de docentes porque las matrículas van aumentando. Si bien hay otros entes territoriales que sí pueden seguir el ritmo del Ministerio porque ellos no tienen dificultad, para nosotros es escasa, por eso ya hicimos y entregamos el estudio técnico, ya revisamos y ajustamos de acuerdo a lo que el Ministerio nos pidió y tenemos la certeza que para el inicio de 2015 vamos a tener la planta de docentes suficiente para cubrir toda la oferta educativa. Si no fuera así, una nueva sede como la de Ciudad Verde no podría operar, además es bueno aclarar que no hay planta docente municipal, la planta docente la paga y la asigna el Ministerio, y nosotros no podemos nombrar a un docente por encima de esa planta asignada al municipio.
Usted mismo lo dijo, Soacha es una ciudad que crece aceleradamente y por lo tanto se necesita más infraestructura.

¿Se trabajó este año también en este tema?

Sí, claro. La administración municipal en el plan de gobierno tenía la propuesta de cuatro infraestructuras para el cuatrienio, sin embargo en el 2014 se lograron entregar dos al servicio de la comunidad: la primera fase de Cazuca y la sede de Ciudad Verde que pertenece a la Despensa. Adicionalmente ya están viabilizadas y aprobadas otra sede en Ciudad Verde que se llama Chicalá, con capacidad para atender 1.440 niños por jornada y otra que está aprobada para el sector de las Huertas por la vía Indumil, también en un convenio que se hizo en donde el municipio entrega los terrenos, Compensar hace los diseños y el Ministerio asigna los recursos, cada ciudadela de estas está avaluada en unos 10.000 millones de pesos en la construcción. Adicionalmente fue asignada la segunda fase de Cazuca por un valor de 2.400 millones de pesos aproximadamente, luego en el tema de infraestructura ha sido una responsabilidad de la administración municipal, direccionada por el señor alcalde, en que efectivamente para poder ofrecer el servicio educativo que necesita el municipio con la población que está llegando, necesitamos mucha más infraestructuras y por ahora se está cubriendo con estas que estamos señalando.

Hablando de infraestructura, ¿Cómo va el tema de Las Villas?

El asunto de Las Villas logró desarrollar un tema viejo que venía ahí, que fue una obra abandonada ya se volvió a adjudicar se hicieron todos los replanteamientos se hizo el análisis estructural a la obra abandonada y esa obra realmente resiste de acuerdo con estudios y con los nuevos ajustes a los diseños y ya está en ejecución para que a mediados del año entrante podamos tener al servicio esa nueva obra.
Lo que se entregó anteriormente en las dos sedes, ¿está funcionando bien?
Están funcionando, ha habido algunas informaciones por parte de la veeduría y por la comunidad, que nosotros le agradecemos mucho porque así hemos podido estar más atentos a hacerle seguimiento. Los contratistas han hecho ajustes de acuerdo como se han presentado las falencias, aclarando que no son fallas estructurales sino de acabados y mejora, según lo que nos han dicho los técnicos. Las obras han ido funcionando así y hay que aclarar que no han sido liquidadas, estamos esperando que pronto lo podamos hacer para que quede el servicio completamente entregado a la comunidad.

¿En la parte rural se garantizó el transporte para los estudiantes?

Durante el 2014 se garantizó, se venía trabajando con 44 rutas, para finales de 2014 se contaba con 52 buses atendiendo a la comunidad educativa, un transporte que no tuvo interferencias mayores ni quejas en la comunidad.

Este proceso de transporte es una de las estrategias que se debe mantener porque si no se generaría alguna distorsión en el proceso educativo por la llegada de los alumnos a sus sitios de clase, entonces también ya estamos proyectando para garantizarlo desde el principio del año, se espera en este mes sacar un proceso licitatorio para este tema.

La alimentación escolar ¿cómo va?

Hemos tenido algunas dificultades enormes porque el Ministerio solamente nos asigna alimentación escolar para 25.343 alumnos durante el año y es con la plata que ellos nos asignan que podemos trabajar, sin embargo la administración municipal el año pasado le hizo una oferta al Ministerio que le permitiera adicionarse a ese convenio con plata de recursos propios y el Ministerio después de haberlo estudiado largamente, sobre el mes de octubre nos dijo que jurídicamente no era posible, por lo tanto no pudimos adicionarlo.

Una vez esperando la propuesta que nos hace el Ministerio para el 2015, nos asigna unos recursos muy tarde, sobre noviembre, por eso montamos un proceso licitatorio que está en curso, donde pretendemos de acuerdo con la visión de la administración municipal dar alimento reforzado, no tipo ministerio porque el tipo ministerio es un alimento que esta con un balance nutricional como al 18%, nosotros lo pretendemos reforzar al 25% y con una ampliación que el señor alcalde vio de acuerdo con todas las visitas que hizo en toda la comunidad que era necesario darle oferta alimenticia a todos los alumnos de la comuna 4 no solamente de preescolar a quinto, sino a todos los alumnos de preescolar hasta grado once. Estamos en ese proceso esperemos que la licitación resulte bien y podamos adjudicarlo para beneficio de los alumnos, lo que hemos garantizado son los 25.343 durante el año 2014.

Por otra parte la licitación establece un alimento reforzado y para mayor número de alumnos que supera los 33.000 alumnos.

Tema de calidad, creo que nos fue muy bien, resultados del Icfes bien, estamos dentro de los 30 mejores municipios del país.

¿Cómo se lograron estos resultados tan importantes?

A Soacha solamente lo conocen periodísticamente a nivel nacional por lunares negros permanentes, por noticias negativas, pero no por hechos positivos como señalar que dentro de las pruebas Saber, que son las mismas pruebas ICFES, obtuvimos 128 niños en nivel que le permitieron acceder a una de las 10.000 becas que establece el ministerio de educación nacional, 128 alumnos que el 66% corresponden a instituciones oficiales eso nos llena de mucha alegría. Eso significa que el proceso educativo ha sido consistente y está bien en el municipio.

Adicionalmente salieron las calificaciones de las pruebas Saber que fueron presentadas en el mes de agosto de 2014 y en la evaluación que les hacen a las principales 70 entidades certificadas del país, Soacha quedo en un puesto 29, pues cuando uno lo ve así dice que está en la mitad, pero hay que mirar quiénes están alrededor. En el puesto 28 con igual porcentaje está la ciudad de Medellín, que es la ciudad que más le ha invertido recursos a la educación y que ellos señalan al igual que Antioquia que es la más educada, luego al parecer estamos haciendo las cosas bien y adicionalmente uno si empieza a mirar ese ranking, por debajo esta Cali, Cartagena, Popayán ciudades que han sido tradicionalmente educadoras y que le han invertido recursos y que no tienen toda la problemática que tiene un Municipio como Soacha.

Con todo lo anterior ¿Cómo se puede concluir que terminó el 2014?

Terminamos bien, pero queda reforzar mucho, trabajar mucho más de cerca con los rectores pues a través de ellos todos los docentes son los que generan un buen proceso educativo. Vamos a empezar un tema de planeación, vamos a buscar que a los niños no les falte los docentes, que no les falte las clases cada día, buscaremos mejorar la calidad.

Estamos apostando al reto de realizar el proceso de educación con jornada ampliada, queremos ofertar la jornada única de siete de la mañana a tres de la tarde en dos instituciones del sector rural y en la institución educativa Eduardo Santos, hicimos ya el análisis, hicimos toda la proyección y consideramos que lo podemos hacer; depende del Ministerio de Educación porque también porque ellos hacen el estudio y determinan si es viable la institución o no, sin embargo nosotros creemos que no podemos quedarnos atrás en este proceso de darle a los alumnos a los que puedan estar en esas instituciones un mejor proceso de calidad y una atención todo el día a esos alumnos en las instituciones educativas