Secretario de infraestructura y planeación de Granada, Cundinamarca, responde a problema de la calle 14

Una vía en mal estado afecta a la comunidad de Granada, Cundinamarca. El secretario de Infraestructura y Planeación responde a inquietudes de la comunidad.

En repetidas ocasiones, la comunidad de Granada, Cundinamarca, que habita en la calle 14 vía a la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez, ha manifestado su inconformidad con el mal estado de esta calle.

Según los residentes, el problema con esta vía viene de años atrás y de ninguna forma han logrado obtener una solución. Teresa Álvarez, habitante del lugar, mencionó que su vivienda y la de otros vecinos se encuentran afectadas con diversas filtraciones. Ella manifiesta que ha presentado solicitudes, derechos de petición y hasta una acción de tutela, pero asegura que no ha sido posible que arreglen la vía; adicionalmente menciona que los recursos ya estan aprobados y que no comprende por qué no han solucionado el problema.

También leer:  Graves afectaciones a las vías del barrio El Rosal de Soacha por mal estado del alcantarillado

Periodismo Público consultó la versión de Javier Cueca, secretario de infraestructura y planeación de Granada, Cundinamarca,  quien explicó los avances y  motivos por los cuales no se ha podido concretar el desarrollo de esta calle, y argumentó lo siguiente: «Para el año 2016 pasó un siniestro en la vía, donde cola la red de alcantarillado pluvial, desde ese entonces se ha venido presentando el problema con la comunidad, que se ha visto afectada debido a las malas condiciones que tiene la calle.»

Asimismo, aseguró que la administración actual, en el año 2020, dentro del proceso de empalme, recibió el proyecto que tenía una investigación por parte de la Contraloría para determinar las afectaciones que se hicieron en esta obra que se construyó anteriormente. «Nosotros recibimos la información y a su vez un proyecto que está inmerso en la calle 14, que es el plan maestro de acueducto y alcantarillado del casco urbano del municipio de Granada. Dentro de ese proceso recibimos el plan maestro en la obra terminada, pero con un aval de la Interventoría del proyecto de solo un 38% del 100%  que debía ejecutarse».

Le puede interesar: Estudiantes y comunidad afectados por vía en mal estado en Granada, Cundinamarca

Por esta razón, manifiesta Cueca, la administración actual  entró a hacer la liquidación de ese contrato del plan maestro, con la situación que no se había cumplido un 100%. Aquí estaba inmersa la calle 14 para hacer el cambio de las redes, pero las obras no sé ejecutaron por el siniestro. 

En consecuencia, el secretario explicó que, la administración entró en el proceso de declarar el incumplimiento del contratista, trabajando en ello durante los años 2020 y 2021. Luego de declarado el incumplimiento, el paso a seguir como administración fue reformular el plan maestro para poder determinar cuáles eran las obras que faltaba por ejecutar. Desde la Secretaría de Planeación y con ayuda de Empresas Públicas de Cundinamarca se reformuló  el proyecto y se presentó nuevamente ante la esta, quienes dieron el aval para que hoy se tenga la viabilidad técnica y financiera para la ejecución del proyecto.

Por consiguiente, el secretario aclaró que desde el pasado 5 de octubre del presente año, se firmó un convenio entre Empresas Públicas de Cundinamarca  y el municipio de Granada, por un valor de 3.218 millones de pesos, para ejecutar las obras faltantes  del anterior contrato, y que no es cierto que los recursos estuvieran aprobados desde tiempo atrás.

Finalmente, Cueca envío un parte de tranquilidad a los habitantes de Granada, y aseguró que actualmente se encuentran en el proceso precontractual para poder elevar al público la licitación y que cualquier contratista a nivel nacional pueda presentarse. «Teniendo el contratista, lo que haremos de primera mano será direccionar que la vía calle 14 sea la primera que se intervenga dentro del proceso de la obra». aseguró el funcionario, a la vez que expuso que desde la dirección del  alcalde Jorge Alberto Sierra Padilla, siempre han estado prestos a colaborarle a la comunidad, pero hay que entender que estos son procesos que toman tiempo y no se dan de un momento a otro. «Nos ha tocado golpear muchas puertas para poder tener este convenio, queremos iniciar la obra lo más pronto posible, pero lastimosamente tenemos que cumplir los tiempos que nos exige la norma», puntualizó.

Así las cosas, y según lo afirmado por el secretario, se espera que para febrero de 2023 se pueda dar inicio a la ejecución de esta obra y así calmar el ambiente del lugar.

Por: Sary Tovar

cargando...