Secretarios de despacho son responsables de la no aprobación del Plan de Desarrollo en Comisión

Uno de los motivos para que el Plan de Desarrollo Municipal no se aprobara ayer en la Comisión segunda del concejo fue la irresponsabilidad de algunos secretarios de despacho al no hacer llegar a tiempo los soportes solicitados por los cabildantes. Ante los hechos, fue necesario convocar tres sesiones extraordinarias más para tener el tiempo de ley antes de que el proyecto de acuerdo pase a plenaria.


Si bien es cierto hay un ambiente propicio para aprobar el Plan de Desarrollo municipal, algunos concejales cuestionan la solicitud del ejecutivo para que el cabildo apruebe un empréstito por 30 mil millones de pesos.

“En la invitación que se le hizo al secretario de Hacienda en el primer periodo de sesiones ordinarias, él nos demostró gráficamente que el municipio no está en capacidad de entrar en una deuda más. Además en un Derecho de Petición que algunos concejales elevaron a la Secretaría de Hacienda, ésta contestó que hoy en día el municipio paga mensualmente cerca de 520 millones de pesos en intereses por los créditos que tenemos, entonces nos sorprende de gran manera que para la ejecución del Plan de Desarrollo el municipio tenga que entrar en un endeudamiento más. Debemos ser responsables en este aspecto y analizar cómo vamos a dejar financieramente el municipio”, explicó el concejal de Cambio Radical, Geovanny Ramírez.

Sin embargo, el mismo cabildante reconoció que en los demás aspectos se ha encontrado un Plan de desarrollo aterrizado y estructurado.

Entre tanto, el concejal del partido Verde, Wilson Rodríguez, destacó que el estudio que se ha venido haciendo por parte de la comisión segunda ha sido juicioso y exhaustivo en cada uno de los ejes temáticos y programas, teniendo en cuenta también el tema de financiación de todos los programas, ajustados al Plan de Desarrollo, al Plan Plurianual y al tema presupuestal del municipio. “Debido a esto hemos tenido algunas dudas, pero el secretario de Hacienda nos hizo una gran exposición y nos sacó de dudas, pero igual hoy tenemos que seguir trabajando, mirando cada uno de los ejes; ahora viene en estos dos días la concertación con el ejecutivo, a raíz de los vacíos que cada uno de los concejales tiene”.

Para el concejal Rodríguez, es normal que se den discusiones, porque es claro que hay que analizar con lupa algunos aspectos del Plan. “Por ejemplo tenemos que mirar cómo Cundinamarca articula ciertos temas con el municipio de Soacha. Entonces aquí no podemos correr, tenemos que mirar sus fuentes de financiación, cómo se va a articular con el departamento, con la nación y eso lo hemos hecho desde la Comisión segunda muy juiciosos”, enfatizó.

Así las cosas, el sábado se estaría aprobando en comisión el Plan de Desarrollo para que entre martes y miércoles se apruebe en plenaria.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp