El Ideam reveló que la cobertura glaciar en Colombia, en los los últimos 50 años, ha disminuido 63% y que en tan solo en los últimos seis años, se perdió un 17%.


De acuerdo con el proyecto de monitoreo que realizaron el Ideam y el BID, se reveló que hace 6 años el país tenía 45 kilómetros cuadrados de glaciares, mientras que hoy tiene 37 kilómetros, es decir, que en solo seis años se extinguió su 17%.

Advirtió Omar Franco, director del Ideam, que es muy probable que de continuar la actual tendencia de aumento térmico de la baja atmósfera, “nuestros hijos y nietos no puedan apreciar, pisar, tocar y estudiar un glaciar colombiano. La situación no es amarillista, es una realidad y es triste. Entonces, es una responsabilidad ética e institucional producir información para que las siguientes generaciones de colombianos y de latinoamericanos, conozcan lo que sucedió con nuestra criosfera”.

Franco destacó que en el Ideam tienen “un completo sistema de observación glaciar con tecnología de punta para observar y medir los cambios de nuestros glaciares: Tenemos una estructurada información de los cambios en el tiempo de los nevados, evolución de áreas, datos de espesores de hielo, nieve e imágenes de satélite”.

Fuente: ElColombiano.com