Como un ejercicio exitoso y una experiencia importante calificó el alcalde Juan Carlos Nemocón las 25 jornadas realizadas en los diferentes sectores de la ciudad. El mandatario, los secretarios y directores, escucharon de primera mano a los habitantes del municipio y ahora el reto es responder esas peticiones que requieren solución inmediata.


El Alcalde Juan Carlos Nemocón habló del resultado y los compromisos, y reconoció que lo que la gente requiere en Soacha es seguridad. Así habló el mandatario:

Alcalde, ¿qué resultados arrojaron las 25 jornadas lideradas por usted y qué percibió después de recorrer gran parte del municipio?

Yo creo que esta ha sido una experiencia muy positiva, en este caso quisimos llegar directamente al ciudadano, a la persona del común, de la calle, al dueño de la tienda, al que no tiene nada que ver con las JAC para tuviera un contacto directo con la administración en general, no solo con el alcalde porque yo recorro el municipio y me encuentro con las personas, pero cuándo tiene uno la capacidad de ir a escuchar con todo el aparato estatal, con todo el gobierno para que solucionemos los problemas desde cada una de las carteras, pues es algo muy relevante y esta fue la agenda que diseñamos para este propósito. Recorrimos 25 sectores, encontrarnos una participación entre 25 y 50 personas por cada sesión y una asistencia promedio de 200 a 300 personas, lo que indica que la concurrencia directa superó las 6 mil personas en todas las jornadas.

¿Cuál fue el objetivo principal de las jornadas?

Tuvimos dos intensiones: por un lado escuchar a la comunidad como efectivamente lo hicimos, y por otro, contar lo que los habitantes no sabían relacionado con obras y programas que hemos hecho, por eso al final de cada ejercicio las personas nos felicitaban, claro que en algunos casos nos criticaban, pero lo importante es que logramos que esta participación nos arrojara varios temas que vamos a trabajar.

¿Qué sigue ahora y cuándo se va a responder?

Ahorita con todo este compilado de información vamos a hacer un consejo de gobierno el día martes, el cual nos llevará a directores y secretarios a identificar cuáles son las necesidades más sentidas y de qué manera las vamos a satisfacer. Si bien es cierto escuchamos a todos, también les dijimos que su participación era considerada como un derecho de petición verbal, que le vamos a dar respuesta a más tardar la tercera semana de noviembre y vamos a responder puntualmente. Pueda que la respuesta no sea la que la persona desea, pero sí le vamos a contar lo que estamos haciendo para solucionar tanta problemática en el municipio.

¿Qué es lo que la gente más pidió y a qué temas hay que prestarle atención?

Hoy percibimos que la mayor cantidad de sugerencias y peticiones van directamente relacionadas con la inseguridad. La gente desea seguridad, seguridad; los porcentajes exactos los tendremos en la evaluación que vamos a hacer este martes, aunque sabemos que en general de 30 participaciones, 20 eran dirigidas a temas de inseguridad. Otro aspecto es la malla vial, escenarios deportivos, movilidad y elementos menos frecuentes pero igual de importantes como la salud y la educación. Tenemos claro que vamos a trazar una estrategia de respuesta y que en lo que resta de gobierno nos vamos a enfocar a lo que la gente desea, dándole prioridad a todas sus solicitudes ciudadanas.

¿El horario escogido repercutió en la asistencia?

Así es, fue muy importante haber escogido el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., aunque muchas veces nos extendimos a más de las 10 p.m. y estamos convencidos que los funcionarios fuimos a cada barrio a fomentar la participación ciudadana. Fue la oportunidad perfecta para movilizar toda la administración durante más de un mes, aunque las 25 sesiones tuvieron un desgaste para todo el mundo por la logística que hubo que trasladar, pero yo tengo la mejor de las percepciones. Claro que yo no salí a que la gente me felicitara porque reconozco que hay dificultades, pero sí a contar muchas de las cosas que estamos haciendo y que por falta de una buena estrategia de comunicación buena parte de la gente no lo sabe, eso me quedó clarísimo, por eso sé que en este momento tenemos que fomentar la comunicación para que la comunidad sepa qué estamos haciendo.

Y de esas cosas que están haciendo como administración, ¿qué ejemplos podemos compartir?

Por ejemplo, personas que tienen un familiar en condición de discapacidad y no sabían que la Alcaldía tiene un apoyo para ellos; personas que tienen una iniciativa de negocio pero no tienen quién le de ese primer impulso, el capital semilla, no tenían ni idea que dentro nuestro gobierno tenemos un programa especializado para apoyarlos; madres maltratadas que tampoco sabían que tenemos la posibilidad de atenderlas desde la administración municipal; el adulto mayor, tantas cosas que la gente no sabía, temas relacionados con el Transmilenio donde las personas creían que es el alcalde el que soluciona problemas como mejorar la frecuencia de los buses, en fin. Hacíamos un paralelo de cómo recibimos a Soacha, cómo la llevamos y cuál es la expectativa para terminar el gobierno. Nosotros recibimos la ciudad en el puesto 587 en el ranking nacional y hoy la tenemos en el puesto 30, y eso también la gente no tenía ni la menor idea y nos ha servido de retroalimentación, de comunicación y sobre todo de generar en adelante la estrategia para resolver esos inconvenientes.

Usted dice que lo más que pide la gente es seguridad. ¿Cómo solucionar este flagelo en un municipio tan convulsionado como Soacha?

Nosotros hemos venido trabajando desde que llegamos a la alcaldía en varios temas, y en materia de seguridad tenemos dos grandes propósitos: uno, la creación de la Unidad Permanente de Justicia UPJ, que hoy es una realidad, lo que significa que en pocos días empezaremos a llevar a las personas que estén alterando el orden público a un sitio adecuado para ello. Segundo, también hemos venido trabajando y diseñando un modelo de seguridad a partir de la plataforma de Google donde cualquier persona puede ser un agente de seguridad, dándonos información precisa a partir de un dispositivo móvil o un computador fijo, así vamos a poder brindar una herramienta que no tiene ninguna ciudad del país, donde podremos enlazar nuestras cámaras de video para que sean controladas por la policía nacional en un centro de monitoreo. Estos dos grandes proyectos en muy corto tiempo van a empezar a hacer cambiar la percepción de seguridad, a mejorarla, porque seguimos insistiendo que Soacha necesita más pie de fuerza, pero si contamos con buena información y una efectiva respuesta de la poca policía que tenemos, se van a ver inmediatamente los resultados, el delincuente se va a ver cercado, va a ver una sociedad organizada, una policía que actúa, entonces mis dos grandes esperanzas están en esto, claro que yo sigo solicitando al gobierno incremento del pie de fuerza, y desde acá le pido al señor presidente que nos cumpla un compromiso que hizo con Soacha hace unos meses, cuando dijo que alimentaba nuestra estrategia con Google a partir de un avión no tripulado en el espacio aéreo del municipio, que con cámaras de video y fotografía también asista rápidamente el llamado de emergencia.

Cambiemos de tema y pasemos a la malla vial. ¿Qué ha pasado con el empréstito de los 30 mil millones y qué planes hay para recuperar las vías?

Nosotros invertiremos alrededor de 36 mil millones de pesos en recuperación de vías. Ya hay una primera adjudicación de obras por 6 mil millones y una segunda que se adjudica estos días por 15 mil, es decir, esos 30 mil millones del empréstito los fraccionamos en dos porque falta otra de 15 mil millones que se estará adjudicando antes de que se termine el año.

¿Y por qué se contrata hasta ahora?

Porque antes tuvimos que hacer una contratación de estudios y diseños de 42 vías de Soacha que son las que hoy finalmente podemos contratar, además durante el próximo año vamos a estar haciendo obras de malla vial priorizando las vías más importantes de cada uno de los sectores, teniendo en cuenta que el retraso de la malla vial en la ciudad supera los 150 kilómetros y sólo vamos a poder hacer alrededor de 10 kilómetros, algo así como el 7% porque no tenemos los recursos para hacerlo.

¿La sobretasa a la gasolina seguirá comprometida para Transmilenio?

Sí, le explicamos a la comunidad que los recursos de la sobretasa a la gasolina, que son para la malla vial, se han destinado a Transmileno y que en adelante también lo vamos a hacer porque el sistema no llega sólo hasta San Mateo, llega hasta el Vínculo y faltan 3.3 kms que requieren una inversión de casi 300 mil millones de pesos, de los cuales a Soacha le corresponden 60 mil, entonces estamos hablando de 6 mil millones de pesos por año, lo que significa que en los próximos diez años tampoco van a ver recursos para malla vial porque todo se direccionará para Transmilenio, por eso tenemos que apelar a otras fuentes de financiación, a la gobernación y a entidades del gobierno nacional, al DPS, para que nos ayuden. Ya gracias a Dios Soacha tiene una representante a la Cámara, alguien quien pelee, quien defienda al municipio en el Congreso, tenemos la esperanza de que se fortalezca el recurso para el mejoramiento de la malla vial, teniendo en cuenta que ya tenemos estudios y diseños de varias obras que no vamos a alcanzar a realizar por falta de recursos, pero queda el camino abierto para las próximas administraciones.

Bueno, retomando el resultado de las jornadas de Alcalde en su barrio, ¿cómo hacer para cumplir tanto compromiso?

Como en este momento estamos revisando el presupuesto para el año 2015, vamos a darle prioridad a las necesidades más sentidas, no al 100% de las solicitudes pero sí vamos a priorizar. Si nosotros tenemos claro que el 75% de la gente pide seguridad, pues le vamos a meter la ficha a seguridad y en ese orden la población estaría más tranquila, más conforme, entonces seguridad es un tema inaplazable, insalvable, no es negociable, a esto tenemos que meterle la mano porque es algo muy sensible. Así mismo trabajaremos en otros temas que ha pedido la gente como malla vial y escenarios deportivos, claro que también vamos a reforzar la participación ciudadana; en días pasados inauguramos una vía en Villa Mercedes I sector donde la administración puso el material y la maquinaria, y la comunidad la mano de obra y algo de materiales, lo que demuestra que cuando trabajamos en equipo podemos ver resultados. Entonces bajo esta modalidad voy a plantear la posibilidad de construir escenarios deportivos, jardines infantiles y hacer algunas vías, sobre todo en los sectores donde no hay mucho tráfico de vehículos, más bien de peatones, pero que están en un competo barrizal, y de esta manera poder tener una dinámica de participación constante y de interacción con la comunidad.

Finamente, Alcalde, ¿Quedó satisfecho con este ejercicio realizado por toda la ciudad?

Me gustó todo, creo que fue un acierto, estábamos en mora de hacerlo y estamos seguros que lo hicimos oportunamente porque en el último año de gobierno se podría malentender la figura. Ya lo que tenemos que hacer es comentarle a las personas, hacerles saber lo que vamos a hacer y ser veedores de que se haga, o sea que la comunidad el año entrante me va a ver en las calles supervisando obras, como arquitecto voy a estar en contacto directo con las comunidades mostrando la ejecución presupuestal porque nosotros tenemos que ejecutar el 100% de nuestros recursos. Tengamos en cuenta que con los recursos del balance de este año, que será un tema del mes de enero, debemos saber qué fue lo que no se gastó para redistribuir bien ese dinero, le vamos a dar prioridad a las necesidades más sentidas de la comunidad.