En busca de la democratización y popularización del conocimiento científico y tecnológico en el departamento, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación realiza la Semana ‘Experimenta la Transformación de Cundinamarca’, evento que este jueves llega al municipio de Soacha.


“La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del departamento constituye un evento de alto impacto local para la generación de capacidades en el territorio en esta materia, permitiéndonos posicionarlo a nivel nacional como referente de investigación y desarrollo”, señaló la secretaria de Ciencia y Tecnología, Adriana Marcela Gutiérrez.

Este jueves 31 de octubre, a partir de las 8:00 a.m. en la plaza principal de Soacha, se dará inicio a la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con una obra de teatro, cuentería y exposición de proyectos, entre otros.

El acto de instalación contará con la presencia del alcalde municipal y la secretaria de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca. La clausura se realizará el viernes 1 de noviembre a las 4:00 p.m. y se hará la premiación de los mejores proyectos expuestos.

A la fecha se han realizado las jornadas en El Colegio y Girardot, en sus plazas principales, con actividades de promoción y divulgación del conocimiento científico y tecnológico, un laboratorio de iniciativas emprendedoras y empresariales, actividades lúdicas, y la exposición de proyectos de ciencia, tecnología e innovación generados desde cada municipio.

En el municipio de El Colegio participaron aproximadamente 4000 personas entre niños, adolescentes y jóvenes durante un día, y las instituciones educativas de la región, al igual que el SENA, presentaron sus proyectos de ciencia y tecnología. Al finalizar las iniciativas sobresalientes fueron objeto de reconocimiento especial porque tenían un potencial de escalabilidad y un contenido profundo en la forma de expresar la ciencia.

Es así como fueron premiados los proyectos de Jesús Cardozo con su «Bicicleta Ecológica», Darly Carely «Proyectos agroindustriales», Nelson Bermúdez «Electrocardiógrafo en el celular», Graciela Álvarez «ASMUCO» y otros 8 proyectos recibieron reconocimientos especiales, entre los que se encontraban
Generador de energía, Parque de diversiones, El agua que flota, Sistema de potabilización, Generador de energía hidráulico, Excavador hidráulico, Batería de monedas, y Modelos en 3D.

La programación

Otras actividades que se harán en el marco de la Semana de Ciencia y la Tecnología será el Encuentro de Desarrolladores en Fusagasugá, y en los municipios de Agua de Dios, Sibaté, Villeta, Villapinzón, Gachetá y Cajicá se llevarán a cabo talleres de sensibilización e identificación de liderazgo innovador. Los próximos eventos son:

Choachí: 6 de noviembre
Zipaquirá: 8 de noviembre
Ubaté: 13 de noviembre
Mosquera: 15 de noviembre
Guaduas: 18 de noviembre
La Calera: 25 de noviembre