En gran parte del territorio nacional se esperan condiciones nubosas acompañadas con lluvias de variada intensidad. Esta situación se da como consecuencia del desarrollo de la primera temporada de lluvias del año que afectará en gran medida la región Andina.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recomienda tomar medidas preventivas en zonas de alta pendiente por posibilidad de deslizamientos o crecientes súbitas.

De esta forma se ha declarado alerta roja por probabilidad alta de deslizamientos de tierra en varios sectores de los departamentos de Caldas y Antioquia.

Igualmente, se ha declarado alerta naranja por probabilidad de deslizamientos en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

El Ideam también informó que las precipitaciones más importantes de las últimas 24 horas se presentaron en las regiones Caribe y Andina. El mayor volumen de lluvias se registró en Villavicencio en el departamento del Meta.

El Instituto recomienda a agricultores y campesinos permanecer informados con los diferentes pronósticos del clima para evitar cualquier emergencia que se pueda presentar a causa de los deslizamientos o inundaciones por lluvias.