Evaluación y certificación de competencias laborales en educación es el proceso que adelanta el Sena en desarrollo del programa Colombia Certifica y que busca cualificar el desempeño y competencias de los trabajadores colombianos.


Atendiendo los cambios en la normatividad nacional vigente y enfocados hacia los criterios de calidad educativa, la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCROPIS, en unión con la Fundación Giro Educativo y CEDEP, lograron que el Sena asignara 20 Cupos para Certificar a los Rectores y Coordinadores Institucionales en la Norma de Competencia 240201039 que se refiere a “EJECUTAR LOS PLANES DE ACCIÓN Y DE MEJORAMIENTO CON BASE EN LA POLÍTICA EDUCATIVA Y EN LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL.”

La certificación del Sena ratificará la idoneidad de los coordinadores y rectores de las instituciones participantes y se constituye en un elemento más para dar a conocer las acciones de calidad que emprenden los Colegios de la Asociación, además de ser un elemento diferencial para el Plan de Mejoramiento Institucional.

Es importante recordar que de acuerdo al convenio, el SENA adjudica 20 cupos totalmente gratuitos enfocados a Rectores y Coordinadores de las Instituciones de ASCORPIS.

Algunos aspectos que tiene en cuenta la norma de competencia laboral en cuanto a conocimientos y comprensiones esenciales son:

Metodologías para realizar diagnósticos, Liderazgo y técnicas de trabajo grupal, Asesoría: conceptos y tipos, Solución de conflictos, Conceptos de administración educativa, Conceptos básicos de didáctica: planeación, evaluación, estrategias metodológicas, didáctica, modelos pedagógicos, Proyecto educativo institucional, políticas y normatividad institucional, Diseño curricular: concepto y componentes, Técnicas de comunicación y Tics.

La primera reunión de inducción se realizará este jueves 12 de agosto en SENA Sede Kennedy: Transversal 78 J No. 41D – 15 Sur.
(Detrás de la sede bomberos de Kennedy), a partir de las 4:00 p.m.