Senado discutirá sobre el matrimonio igualitario en Colombia

Con el objetivo de abrir el camino a la aprobación del matrimonio igualitario en Colombia, el Senado de la República comenzará desde este miércoles a discutir un nuevo Proyecto de Ley que permitiría a las parejas homoparentales, casarse y tener reconocimiento de derechos.


Tras cinco intentos infructuosos para habilitar la figura de matrimonio entre parejas del mismo sexo, este miércoles en el Congreso se espera comenzar a discutir un nuevo proyecto de ley en ese sentido.

La iniciativa, del Senador de ‘la U’ Armando Benedetti, busca que no sólo se les reconozcan a las parejas del mismo sexo las uniones solemnes ante un notario, como ocurre hoy en día, sino como matrimonio con derechos igualitarios.

De acuerdo a lo anterior,el Senador Benedetti afirmó que: “no se pueden llamar dos hechos que son iguales de dos formas diferentes”.

De igual manera, el proyecto pretende determinar los efectos legales del matrimonio, de conformidad “con el principio de dignidad humana, igualdad y pluralismo que establece la Constitución”, asegura el articulado del proyecto.

La norma también modificaría el Código Civil y haría que allí se reconozca que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir y auxiliarse mutuamente”.

La directora de Colombia Diversa –organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI–, Marcela Sánchez, aseguró que “lo importante es garantizar que se use el mismo nombre y se otorguen los mismos derechos, ya que son inadmisibles figuras diferentes en derechos y nombres iguales”.

Ambiente en el Congreso:

Esta iniciativa no es la primera sobre el tema en el Legislativo, el cual ha dado muestras de querer esquivar el asunto.

Pese a esto, Benedetti afirmó que confía en que la Comisión Primera del Senado apruebe el primer debate de la iniciativa.

Desde el Centro Democrático, el Senador Jaime Amín dijo que aunque se deben reconocer los derechos a los LGBTI, “no se le puede cambiar el sentido histórico, jurídico y social a la palabra matrimonio, que es solo entre un hombre y una mujer”.

Por su parte, la Senadora de Alianza Verde Claudia López, pese a que sobre este tema “hay una historia de bloqueo institucional”, espera que hoy eso cambie.

Juan Manuel Galán, del liberalismo, pidió legislar sobre este tema y que el Congreso “deje de evadirlo”.

Desde el Polo Democrático, Iván Cepeda también apoyó esa postura, al decir que es hora de dejar de lado los “prejuicios sociales”.

Con el apoyo de: El Tiempo

cargando...