Señorita Soacha será la reina departamental del folclor

Quipile fue el escenario para elegir a la representante de Cundinamarca ante el reinado nacional del folclor, Astrid Lorena Mateus oriunda del municipio de Soacha fue la elegida para representar al departamento en este importante certamen.


Astrid Lorena Mateus nació en el municipio de Soacha, vive en un barrio de la comuna dos, estudia mercadeo y se ha preparado artísticamente en canto y baile. Fue reina nacional de la cultura y la raza, reina departamental de la cultura criolla, princesa departamental de la naranja, virreina nacional del agua, virreina nacional del tomate, princesa en reinado nacional de San Pedro, tiene preparación, experiencia y conocimiento en temas folclóricos y lo más importante, representa muy bien al municipio porque es su verdadero lugar de origen.

Además, Astrid es bailarina de la agrupación Folclórica Tradición Colombiana desde hace tres años en donde se empezó a preparar desde hace seis meses para participar en el Reinado Departamental del Folclor que se llevó recientemente en Quipile. Allí, la soachuna compitió con otras doce bellas y talentosas candidatas, quienes aspiraban a obtener el título de reina departamental del folclor.

Hay que recordar que fue en este certamen en donde Betsy Tovar, fue nombrada en 2012 como reina departamental, lo cual le dio la oportunidad de ser reina nacional del folclor y luego participar en importantes eventos a nivel nacional.

El reinado fue organizado por la Alcaldía de Quipile y la Gobernación de Cundinamarca además cuenta con una trayectoria de más de 20 años, es en este municipio en donde siempre se escoge a la señorita Cundinamarca.

“Participamos representando a Soacha y llevamos una serie de estampas en donde resaltamos el trabajo folclórico en el departamento. Cada una de las doces candidatas llevaba una presentación de siete minutos en donde debía cantar, interpretar instrumentos y bailar. La muestra que Astrid Lorena y Tradición Colombiana llevaron fue denominada Amor Cundinamarqués, en la obra se muestra lo hermoso de los bambucos, torbellinos y merengues campesinos, es un ritual de amor, fiesta y alegría con juegos coreográficos y varios elementos que embellecen el trabajo. De esta manera pudimos ver una vez más que Tradición Colombiana tiene un gran elenco de talentosos bailarines”, expresó William Salazar, director de Tradición Colombiana.

El hecho que Astrid fuera elegida para ser reina departamental, otorgó inmediatamente un espacio para que Tradición Colombiana participe en Ibagué en las fiestas de San Pedro que se realizarán en el mes de junio y principios de julio, allí la agrupación estará ocho días representando al municipio de Soacha y al Departamento.

“Este logro para Tradición Colombiana sirve para ratificar que somos una las mejores agrupaciones folclóricas del departamento de Cundinamarca y del país, ratificamos que seguimos dando la pelea con trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalismo, demostrando lo más hermoso de nuestro municipio. Nos enorgullece que una de las bailarinas de Tradición, una bella residente de Soacha se encargue de rescatar el folclor del departamento y de mostrarlo a nivel nacional . Queremos llevar folclor a cada rincón del mundo y que haya una semilla de Tradición Colombiana en cada escenario. De la misma manera, el hecho de mostrar el trabajo de cada joven de nuestra agrupación es muy importante y tenemos que seguir trabajando día a día por eso”, concluyó el director de la agrupación folclórica.

Por último hay que recordar que la agrupación finaliza las audiciones para las categorías profesional y semiprofesional el próximo sábado 24 de enero a las 3:00 p.m. en la carrera 9 11-66. Información en: 311585731, tradiciondatos@hotmail.com o en el perfil facebook de la agrupación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp