Serias dificultades enfrentan las Juntas Administradoras Locales de Soacha

Una profunda división interna reflejada en la deserción de varios miembros de la Asociación de Ediles del Municipio, promesas y compromisos que aún no se cumplen y el cierre de la Casa del edil, son las principales dificultades que por estos días enfrentan los miembros de las ocho Juntas Administradoras de Soacha.


Para empezar a hablar de la situación actual de los ediles, vale la pena mencionar que de la Asociación de Ediles y Edilesas del Municipio de Soacha (Asoedilmus), han desertado varios dignatarios que se han agremiado en otra asociación, para trabajar por separado en sus proyectos e iniciativas.

Por otra parte, la Casa de Edil que comenzó a funcionar en enero de este año, ya no está abierta al público, por ende la mayoría de miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) se han quedado sin un espacio para poder sesionar y deliberar, teniendo en cuenta que la única JAL que cuenta con una sede propia es la de la comuna uno, mientras que en las demás comunas y corregimientos no hay un sitio que albergue a los ediles.

Adicionalmente, aunque a finales del año 2012 se aprobó el Acuerdo No. 34, a través del cual se reglamentó el pago de la seguridad social para los miembros de las JAL del municipio, hasta el momento eso no se ha cumplido, a pesar de que el mencionado Acuerdo empezó a regir desde el 1 de enero de este año.

Todo lo anterior conllevó a varios ediles a buscar un encuentro con el alcalde Juan Carlos Nemocón para tratar de apaciguar la crisis.

“El objetivo de dialogar con el Alcalde es tocar temas puntuales, pues como ya se sabe la Casa del Edil se acabó, por lo tanto queremos mirar en dónde vamos a sesionar los ediles de cada comuna para saber desde cuándo podemos empezar a atender a la comunidad, pues tenemos sesiones represadas debido a este inconveniente. Como asociación somos conscientes de que se ha hecho un buen trabajo, pero por otro lado un grupo de compañeros se organizó en una asociación aparte. Lo que queremos es unificar a todos los ediles y que sea la misma Alcaldía a través de un carné institucional, la que nos diga cómo va a atender a los ediles, independientemente de la asociación a la que pertenezcan”, explicó Alejandro Ramírez, Presidente de Asoedilmus.

Respecto a la seguridad social, Ramírez manifestó que lo dispuesto en el Acuerdo 34 no se ha podido cumplir debido a que para poder asegurar a cada Edil, es necesario que estos tengan un contrato laboral, porque de lo contrario ninguna aseguradora o EPS lo puede hacer. No obstante, este tema se está analizando con la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Municipal, con el propósito de mirar la manera de garantizar la seguridad social para los ediles.

A lo dicho por el Edil Ramírez, se suman las voces de los ediles de otras comunas, quienes se refirieron a lo que ha sucedido con Asoedilmus, a las dificultades en cuanto a las sedes de las JAL y al tema de la seguridad social, sumado a las inquietudes particulares en cada una de las comunas:

“Desde la JAL de la comuna uno queremos resaltar los compromisos que se hicieron en el cabildo abierto realizado en abril del año pasado, sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción del puente peatonal sobre el Humedal Tierra Blanca. Por otra parte, queremos dejar sobre la agenda algunos asuntos que nos han generado cierto ambiente complicado al interior de la JAL. Respecto a la Casa del Edil, afortunadamente nosotros tenemos sede propia, pero los demás compañeros que están sin sede se han sentido algo molestos porque ya no tienen un lugar en donde sesionar”, expresó Iván Parra, Presidente de la JAL de la comuna uno.

“Queremos hablar con el Alcalde dos cosas importantes, la primera es la seguridad social de los ediles y la segunda las sedes que debe tener cada JAL. Anteriormente las sedes se venían manejando en cada comuna de forma descentralizada, por eso queremos proponerle al Alcalde que se adecúe una sede para las JAL en cada comuna del municipio. Igualmente, los ediles de cada comuna quieren expresarle al Alcalde las inconformidades que tienen respecto a los proyectos que se han enviado por escrito a diferentes dependencias de la Administración Municipal para la realización de obras y proyectos en los barrios, de los cuales muchos no se han cumplido”, sostuvo Rubén Darío Sánchez, Edil de la comuna cuatro.

Responde la Administración Municipal

Luego de una reunión realizada ayer miércoles entre el Alcalde Juan Carlos Nemocón, el Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos y el Director de Participación Comunitaria, Juan Rivera, con los miembros de Asoedilmus, se hicieron algunos acuerdos frente a cada una de las inquietudes e inconformidades planteadas por los miembros de las JAL. El primer tema que se abordó fue la Casa del Edil, que dejó de funcionar desde el pasado 28 de junio, teniendo en cuenta que por disposiciones de la las leyes 1551 y 136, las JAL deben trabajar, atender al público y sesionar en cada uno de los territorios para los cuales fueron elegidos, es decir las comunas y los corregimientos.

Respecto a lo anterior, a cada JAL que actualmente no tiene sede se le solicitó una cotización (que no debe superar los $500.000) del lugar donde quedaría ubicada su respectiva sede, con el objetivo de determinar en dónde se va a establecer. La idea es que esas cotizaciones sean entregadas a más tardar el próximo 3 de agosto, pues lo que se planteó es que los nuevos inmuebles sean tomados en arriendo, y su costo sea asumido por la Administración Municipal, en aras de que los ediles tengan sedes propias, con oficinas y características que les permita sesionar cuando lo requieran sin ningún inconveniente. Este rubro se cubrirá con el presupuesto que se destinaba a la Casa del Edil.

Sobre el inventario de los elementos que pertenecen a cada JAL y que no han sido entregados en su totalidad por los ediles del periodo pasado, se está estudiando por parte de la Administración incorporar al presupuesto del año 2014 todos esos bienes que se han perdido; de igual manera se investigará a los ediles que eran responsables de la administración de tales recursos y que a la fecha no aparecen, para establecer qué pasó con estos.

En cuanto a la seguridad social, hoy se publicó la invitación a las aseguradoras para que cubran la póliza de vida de los ediles, pues hay dos obligaciones legales, es decir, la póliza o seguro de vida y el pago de salud y riesgos profesionales. El costo de esto está sobre los 140 millones de pesos.

Vale la pena destacar que los ediles que sean pensionados, estén asegurados por aparte o simplemente no accedan al beneficio de la seguridad social, deben presentar renuncia a dicho servicio por escrito, teniendo en cuenta que hay algunas personas que reciben beneficios del Sisbén y otros programas sociales. El plazo para esto también es el 3 de agosto.

“Apenas se tenga esta información la vamos a remitir a la Secretaría General, que es la dependencia encargada de hacer la contratación. Vale la pena decir que los ediles están en su derecho de escoger la EPS a la cual desean afiliarse, igual que con la ARP. Esperamos que el 3 de agosto podamos cumplir la totalidad de los compromisos, con beneplácito para todos los ediles”, concluyó el Director de Participación Comunitaria de la alcaldía de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp