“Si no logramos disminuir la presencia de los jóvenes en actividades delictivas, tendríamos que llegar al extremo de decretar el toque de queda para ellos”

La frase fue pronunciada por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, al hablar de la posibilidad de implantar esta medida en el municipio, siempre y cuando siga existiendo la participación de menores de edad en actos delictivos dentro de la ciudad.


El tema del Toque de Queda fue uno de los que ocuparon la agenda del Alcalde Nemocón durante su campaña, pues como él mismo lo ha mencionado en varias ocasiones, la realidad del municipio evidencia que desafortunadamente un gran porcentaje de adolescentes y jóvenes se ven envueltos en actividad irregulares como hurtos, microtráfico e incluso asesinatos, tal y como sucedió recientemente en Altos de la Florida con la muerte de una persona afrodescendiente.

“Hemos dado un voto de confianza a la actividad nocturna sin restricciones, no hemos limitado todavía el tránsito de ningún sector poblacional, sino que por el contrario ampliamos el horario de las actividades nocturnas, pues de nada me sirve a mí tener un horario tan restringido, cuando está tan cerca Bogotá, y la gente que está bebiendo se puede ir hasta allá a correr el mismo riesgo. La idea es unificar horarios, 3am en Bogotá y 3am en Soacha, pero debemos dar un compás de espera. Hoy nos pusimos una tarea de tres meses para monitorear, y si continúa la disminución de accidentes y homicidios producto del consumo de alcohol en las horas de la noche, podríamos pensar que dentro de tres meses se aumente, o de lo contrario vuelva a disminuir el horario”, explicó Nemocón.

Partiendo de lo anterior, el Mandatario soachuno expresó que: “En cuanto a los jóvenes la idea también esa, tres meses para estar monitoreando las actividades de ellos, porque desafortunadamente tengo que decirlo, los reportes de inseguridad que tengo dentro del municipio, el asesinato de un afrodescendiente hace pocos días y otras situaciones, apuntan a menores de edad, menores de edad armados, que consumen licor y que no obedecen a unos parámetros para la tranquilidad ciudadana, pero sin embargo no se puede ser restrictivo. He hablado de un tiempo prudencial, en ese lapso tengo que implementar programas para acogerlos y ponerlos activos, para que, por ejemplo, en el tema del deporte y la cultura ellos empiecen a encontrar unas líneas de ocupación, porque si no logramos disminuir la presencia de los jóvenes en actividades delictivas, tendríamos que llegar al extremo de decretar el toque de queda para ellos”, concluyó el Alcalde.

Según lo han informado las mismas autoridades, los índices de inseguridad han disminuido en las últimas semanas, eso fue lo que precisamente permitió que se ampliara el horario del comercio nocturno. Sin embargo, para el caso de los jóvenes y la medida del Toque de Queda, habrá que esperar si en efecto eso se aplica, a fin de saber qué decisión tomará el Alcalde Nemocón tan pronto como termine el tiempo estipulado por él mismo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp