Para estar un paso adelante del virus del chikunguña, la Secretaría de Salud de Soacha entregó una serie de recomendaciones para quienes tienen planeado viajar a climas cálidos en los que posiblemente existan reservorios del mosquito causante de esta enfermedad.


El virus del chikunguña es trasmitido por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus. El periodo de incubación es de 3 a 7 días y los síntomas duran entre 5 a 10 días. Ambos mosquitos se encuentran en los trópicos y altitudes más templadas.

La sintomatología de la enfermedad inicia con fiebre superior a 39°C y dolor articular severo que se caracteriza por el dolor y rigidez, también puede aparecer dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en los músculos, náuseas, vómitos, sarpullido y conjuntivitis que puede durar de 3 a 10 días.

Después de 10 días y hasta el segundo o tercer mes hay una mejoría, pero puede ocurrir reaparición de los síntomas y se pueden presentar señales reumáticas en muñecas y tobillos, fatiga general, depresión y debilidad.

Las principales recomendaciones para evitar la picadura del mosquito es usar pantalones y ropa de manga larga, dormir bajo mosquitero o toldillos y utilizar repelente constantemente.

Entre las formas de prevención lo más importante es eliminar los recipientes que puedan contener agua y puedan servir de criaderos para los mosquitos, vacíelos y póngalos boca abajo y no olvide lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.

En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados y más aún si se encuentra en embarazo, niños menores de un año, mayores de 65 años consulte su médico.