Una convocatoria realizada desde el año pasado permitió que el grupo Laboratorio Teatral la Caja Negra se presentara junto a más de doscientos grupos provenientes de diferentes países del mundo, sin embargo sólo veintidós resultaron seleccionados. De esta manera el grupo sibateño logró obtener un espacio para representar al país, llevando a Argentina una novedosa técnica denominada ‘títeres corporales’.


Volver volver, es la obra con la que el colectivo teatral representará a Colombia y a Sibaté en el quinta edición del festival mundial de teatro adolescente. En la obra recreada bajo la técnica de ‘títeres corporales’ cada parte del cuerpo se convierte en un actor, el pie, la rodilla, el abdomen y todo el cuerpo cobra vida. Cabe destacar que en Colombia el Laboratorio teatral la caja negra, es el único que domina la técnica.

“La obra empieza con el nacimiento de un bebé, una rodilla está embarazada, de allí nace Yuyo, el protagonista de la historia que es personificado por el cuerpo de dos actores. El público puede observar a Yuyo en la niñez, luego en la adolescencia y lo más divertido sucede cuando llega a la época rumbera, en este momento de la historia se hacen unos cuadros en donde se recuerdan películas como Superman y Titanic y música de hace algunos años como la de Pimpinela. Posteriormente se llega al folclor colombiano en donde se presentan personajes típicos de la costa Atlántica, el final se da cuando Yuyo viaja al carnaval de Barranquilla y se convierte en el ‘viejo Rafa’, explicó Jhony Fontecha director del grupo.

La obra inspirada en la versión de Concha Buika de la canción popular Volver volver, llegará a Argentina con unas variaciones, los actores han integrado al montaje una propuesta musical en donde según su director “tomarán del pelo a los argentinos” bailando tango y haciendo alusiones al seriado juvenil Patito Feo.

En festival que se realizará en Buenos Aires participarán quince jóvenes sibateños y no es de carácter competitivo, habrá menciones de honor y el grupo espera traer varias de ellas. Contrario a lo que sucederá en el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil que se llevará a cabo en Bogotá desde el 18 de octubre, allí también participará el grupo junto a otras tres agrupaciones nacionales y diez y seis extranjeras. Por lo pronto, el Laboratorio Teatral la Caja Negra, proyecta estar el próximo año en eventos que se realizarán en México, República Dominicana y Chile.

“Para ir a Argentina la administración municipal nos apoyó con un significativo recurso, el departamento también, la comunidad, los comerciantes, los chicos recogieron dinero puerta por puerta e incluso los padres de familia también pusieron una cuota para que todos pudieran estar en el festival”, explicó el director del colectivo quien al momento de realizar esta nota estaba preocupado porque aún faltaba el dinero para comprar tres tiquetes, es decir una suma aproximada de cuatro millones y medio los cuales espera recoger entre hoy y mañana.

El grupo asistió a las instalaciones del Concejo Municipal, en donde el alcalde Ramiro Orlando Ramírez realizó la entrega de símbolos municipales y nacionales que se llevarán a Argentina, con este acto simbólico, la agrupación tiene la misión de hablar con el embajador de Colombia en ese país con el objetivo de buscar la posibilidad de crear un corredor cultural entre los dos países.

“Estamos muy contentos por el trabajo del grupo, nos llena de orgullo porque el municipio incursiona a nivel internacional, no sólo en el teatro, el otro año nuestra banda irá a Brasil, un equipo deportivo participará en Texas. Dentro de mi gobierno miramos la importancia de fortalecer escuelas de formación cultural en el municipio poniendo así un granito de arena para que la juventud tenga oportunidades de realizar otras cosas y los aleje de los vicios , en este momento tenemos más de veintitrés escuelas de formación cultural. Es importante que la comunidad reconozca que las obras no son sólo de ladrillo y cemento, sino que también es importante apostarle a la inversión social”, afirmó el alcalde de Sibaté Ramiro Ramírez.

Los actores, manifestaron su alegría al ver que su esfuerzo será reconocido y es apoyado, así lo expresó Camilo Moreno, el menor del grupo de adolescentes: “ Participar es mi sueño desde que Jhony nos lo mencionó, todos los días ensayamos desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. Me toca ser muy cumplido en el colegio y pedirle ayuda en el colegio a los profesores para no quedarme atrasado con nada, además es un compromiso tener buenas notas para poder participar en el grupo de teatro”.

Por su parte, Oscar Martínez, otro de los participantes afirmó: “Este es un logro que se obtiene trabajando con mucho esfuerzo, hemos representado a nuestro municipio en diferentes festivales, así que esto es importante para nuestra historia como grupo teatral”.

Rubiela Molina, una de las madres de los actores expresó: “He apoyado al grupo en las actividades que han tenido y es bonito ver que van a salir del país y es una meta que están cumpliendo. Nuetros hijos son más responsables y saben que tienen que responder por el colegio y por el teatro”.