SIC sancionó a tres comercializadoras de vapeadores por no advertir sobre la nocividad de sus productos
Las multas a las comercializadoras de vapeadores British American Tobacco Colombia S.A.S., Lifetech S.A.S, y el Grupo DYI S.A.S. ascienden a más de $1.496 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), determinó que los empaques, envases y la publicidad de estos productos omitían la nocividad en las contraindicaciones para la salud de los consumidores.
Por eso la SIC sancionó a tres empresas comercializadoras de productos de vapeo por no informar en su publicidad, empaques, envases o anexos, que las sales de nicotina y los líquidos de vapeo contienen componentes que son considerados perjudiciales para la salud y que los consumidores deben consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso.
La autoridad de protección al consumidor sancionó a las compañías British American Tobacco Colombia S.A.S., con una multa de $1.244.680.000, a Lifetech S.A.S. con $232.000.000, y al Grupo DYI S.A.S. con $19.720.000, para una suma que supera los 1.496 millones de pesos.
- Puede leer: ¿Sin plan para este fin de semana? Viva el Festival Internacional de Música Andina en Cucunubá, Cundinamarca
Con el fin de restablecer los derechos de los consumidores afectados por la conducta de las tres compañías sancionadas, la SIC ordenó a las compañías acatar (según sea el caso) medidas como el ajuste de la publicidad de estos productos para que incluya información en el sentido de advertir claramente al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo y la necesidad de consultar las indicaciones y las contraindicaciones.
Suministrar información clara y precisa sobre la totalidad de los productos que ofrecen, ya sea a través de página web o piezas publicitarias que circulen de manera física o digital.
Informar a los consumidores que los productos que comercializan actualmente y a futuro, correspondientes a sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, se constituyen como productos nocivos.
Finalmente, deberá indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea a través de etiquetas, en sus envases o empaques, o, a través de un anexo, sus efectos nocivos, condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, así como las contraindicaciones de estos.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp