La polémica generada en todo el país por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular cerca de 1’200.000 cédulas ha despertado el inconformismo de cientos de ciudadanos, quienes aseguran que se les negó el derecho al voto, dado que la autoridad electoral cometió errores evidentes al dejar sin efecto la inscripción de documentos que habían sido registrados en nuevos puestos de votación de manera legítima.


Varios de los ciudadanos de Soacha afectados por la anulación masiva de cédulas, se concentraron en la sede de la Registraduría Especial del municipio para reclamar por la decisión del CNE y exigir soluciones a sus casos, teniendo en cuenta que la decisión de dejar sin efecto la inscripción de los documentos, se notificó apenas el pasado fin de semana, sin más explicaciones que la información que confirmaba dicha decisión por medio de un mensaje de texto.

Vale la pena recordar que de 36.839 cédulas inscritas en Soacha para votar en estas elecciones, fueron anuladas 19.894. De acuerdo a lo anterior, lo que se intuye del caos generado como resultado de la decisión del CNE, es que más allá de la información de las bases de datos del FOSYGA, el criterio utilizado por la autoridad electoral para anular las cédulas fue la sospecha de que la trashumancia se produjo por el hecho de que cédulas expedidas en otros lugares del país, fueron trasteadas al haber sido inscritas en lugares diferentes al sitio de su expedición.

No obstante, si se mira el caso de Soacha lo que al parecer no tuvo en cuenta el CNE, fue que el municipio presentó en los últimos años un precipitado crecimiento poblacional, derivado de las nuevas urbanizaciones y los macro proyectos de vivienda, los cuales han sido habitados por personas provenientes de Bogotá y otros lugares país, quienes por supuesto al vivir y hasta trabajar en Soacha, decidieron inscribir sus cédulas en los puestos de votación habilitados a lo largo de la ciudad:

“Resido en Ciudad Verde desde hace dos años, todos mis documentos figuran en este sector y todas mis direcciones son de allá, al igual que mi seguro social, por eso vemos que esto fue una equivocación del CNE. En nombre de la comunidad de Ciudad Verde, donde les anularon la cédula a cerca de 2000 personas que se pudieron inscribir para votar en Soacha, necesitamos que nos solucionen este problema. La mayoría de personas con las que he hablado en Ciudad Verde, dicen que recibieron una notificación entre el día domingo y el día lunes, diciéndoles que no podían votar porque sus cédulas estaban anuladas, pero no es justo que faltando sólo cinco días para las elecciones, les impidan votar a estas personas”, explicó Miriam Forero, una de las personas que acudió a la Registraduría de Soacha para reclamar por la anulación de su cédula y la sus vecinos.

Otro de los afectados fue el líder comunal y actual candidato a Edil de la comuna cuatro por el Partido Cambio Radical, Simón Céspedes, quien anteriormente votaba en la Institución Educativa Santa Ana de la comuna uno e inscribió su cédula para votar en la Institución Educativa Luis Carlos Galán de la comuna cuatro, cerca del lugar de su residencia:

“Es muy lastimosa esta determinación del CNE que está dando de baja a un sinnúmero de cédulas, porque muchos ciudadanos de Soacha y Cundinamarca se van a ver afectados. Prácticamente se nos está negando el derecho al voto, estamos en un país democrático y esto debería hacerse de una manera adecuada. No obstante, no vamos a poder votar ni en el sitio donde nos inscribimos, ni en el sitio donde votábamos antes”, destacó Céspedes.

“Mi cédula fue una de las que se anularon, la inscripción la hice en la Institución Educativa San Mateo, y hasta ahora me llegó un mensaje diciendo que había sido anulada. Me comuniqué con la Registraduría Nacional y me dijeron que la solución a mi caso estaba en Soacha, pero en la Registraduría de acá no me solucionan nada. Yo vivo en el municipio desde hace 17 años, antes votaba cerca de mi trabajo en el barrio Venecia, pero mi lugar de residencia siempre ha sido San Mateo”, agregó Delfina Chunza, otra de las ciudadanas afectadas.

Periodismopublico.com consultó con el ex Registrador de Soacha, Marco Antonio Valenzuela, quien analizó la situación que se ha presentado con la anulación de cédulas y explicó las repercusiones que esto tiene para el proceso electoral del próximo domingo 25 de octubre:

“La norma dice que a las personas a las que les fue anulada la cédula, esta les queda habilitada en el puesto donde ejercieron el derecho al voto la última vez. No obstante, todos sabemos que a Soacha le construyeron una ciudad dentro de la ciudad en estos últimos años, pero el CNE actuó al margen de esto, porque al parecer fueron los únicos colombianos que no estaban enterados que dentro del municipio se construyó otra ciudad. No haber tenido en cuenta esto implica haberle negado el derecho al voto a casi 20.000 ciudadanos, lo cual es totalmente ilegal y muy injusto”, manifestó Valenzuela.

El ex Registrador de Soacha resaltó que el derecho al voto es fundamental, indicando que las autoridades electorales argumentarán al respecto que el derecho al voto no se negará, porque las cédulas quedarán habilitadas en el puesto anterior, pero, aseguró, a la gente que hoy vive en Soacha y hace cuatro años no vivía en el municipio, sí se le negó el derecho al voto, obligándolos en cierta manera a hacer trashumancia electoral y a infringir la norma, porque tendrán que ir a votar a un sitio donde no viven y donde muy posiblemente ni siquiera trabajan:

“Ellos no pueden regresar a ninguna parte, a ellos sí se les negó el derecho al voto, porque sólo podrían votar si hubieran votado en la misma ciudad hace cuatro años. Ahora bien, si la anulación de cédulas se resolvió en Bogotá, debería aplicarse el derecho a la igualdad en todo el país y corregir el error en todo el territorio nacional, porque si hay una ciudad que merezca la revisión de este tema, es justamente Soacha, pues aquí hay muchas personas que podían ejercer el derecho al voto y les fue negado”, concluyó Valenzuela.

Actualmente el CNE estudia 50.000 impugnaciones por anulación de cédulas, que de acuerdo a la autoridad electoral serían resueltas antes del 25 de octubre, para determinar quiénes pueden votar este domingo. Igualmente, el CNE reiteró que las personas que hayan sido notificadas de la anulación de sus cédulas, pueden interponer el correspondiente recurso de reposición ante esta entidad, en las registradurías de cada municipio, ciudad y localidad del país.