Después de la celebración del día de donante de sangre, se consideró que Bogotá registra uno de los mejores índices de donación voluntaria de Latinoamérica, sin embargo, la escasez de sangre O+ preocupa a muchos centros hospitalarios de la ciudad.


Está comprobado que con una donación se pueden salvar hasta tres vidas. No obstante, la Secretaría Distrital de Salud, a través de su Hemocentro Distrital y la Red Distrital de Bancos de Sangre, invitan a toda la ciudadanía a no bajar la guardia y donar sangre de manera habitual y voluntaria para garantizar el suministro en la ciudad.

“Es importante que la población participe de las jornadas de donación de sangre, a través de la cual se abastecen los hospitales y clínicas de Bogotá, con el fin de dar respuesta oportuna y suficiente a los requerimientos de componentes sanguíneos que puedan presentarse en la capital”, comentó el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Si bien, Bogotá es la ciudad que tiene un mayor número de donantes de sangre en Colombia, con un promedio de 26 unidades por cada millón habitantes frente a 13 donantes promedio en el país, para poder asegurar la suficiencia y seguridad de sangre en la ciudad es necesario que por lo menos 300.000 personas la donen y que lo hagan de manera voluntaria y altruista dos veces al año.

En el plan de desarrollo “Bogotá Positiva” se consignó el compromiso de la actual Administración por aumentar la disponibilidad y seguridad de componentes sanguíneos para todos los pacientes que lo requieran.

Para este logro, la Secretaría Distrital de Salud a través de los actores de la Red de Sangre de Bogotá conformada por 16 bancos de sangre, más de 70 clínicas y hospitales del sector público y privado y el Hemocentro Distrital como banco de sangre de referencia de la ciudad, desarrolla un trabajo coordinado para que la comunidad y todos los sectores de la ciudad apoyen en promover, divulgar y fomentar de manera permanente la cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre.

Actualmente en los 16 bancos de sangre que existen en Bogotá se atienden anualmente un promedio de 180.000 donantes de sangre. El 50% de ellos donan de manera voluntaria y altruista y solamente un 10%, es decir, 18.000 de ellos tienen el hábito de donar por lo menos dos veces en el año.

Estas donaciones han permitido obtener cerca de 330.000 componentes sanguíneos aptos, que han salvado la vida de muchos pacientes que padecen un sinnúmero de enfermedades tales como leucemia, cáncer, madres con complicaciones en el momento del parto, víctimas de accidentes, de eventos catastróficos, transplantes de órganos y otras intervenciones quirúrgicas complejas.

El reto de la Bogotá positiva será aumentar de 26 a 30 el número de donantes por cada mil habitantes, indicó el secretario Distrital de Salud Héctor Zambrano, al tiempo que recalcó que este logro solo es posible con la solidaridad y compromiso de los ciudadanos.

Fuente: El nuevo siglo