Sigue los cierres de criaderos de cerdos en Cundinamarca, ¿Qué está pasando?
Las autoridades detectaron el incremento de la población porcina sin las condiciones necesarias para su manejo ambiental.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió de forma preventiva dos actividades porcícolas en los municipios de Pandi y Bituima, tras evidenciar vertimientos líquidos que generaban un impacto directo sobre el suelo.
En la vereda Santa Helena Alta, en Pandi, la Dirección Regional Sumapaz impuso una medida en flagrancia a una granja que operaba con aproximadamente 55 cerdos. Durante la inspección se identificaron cuatro puntos de vertimiento, dos de ellos directos y otros dos mediante fertirriego hacia cultivos de mora y plátano, sin tratamiento previo de las aguas residuales.
(También puede leer: La CAR cerró un criadero con 700 cerdos en Cundinamarca y advirtió a granjeros).
Según la directora regional Sumapaz, Érika Álvarez Castañeda, estos residuos “tienen una carga orgánica muy alta que saturó el suelo, afectando sus propiedades edáficas. En ambos casos, el deterioro del suelo puede llegar a ser severo, y su recuperación es un proceso complejo, costoso, prolongado o irreversible”.
Por su parte, en la vereda Centro de Bituima, funcionarios de la Dirección Regional Magdalena Centro detectaron el incremento de la población porcina sin las condiciones necesarias para su manejo ambiental. La granja, que alberga más de 100 cerdos, presentaba fugas en tanques de almacenamiento de residuos y ausencia de infraestructura adecuada para el tratamiento de líquidos y sólidos.
El informe técnico señaló que estas condiciones elevan el riesgo de filtraciones al subsuelo y a fuentes hídricas subterráneas, afectando la calidad del agua y otros recursos naturales.
(También pueded leer: En Cundinamarca, una actividad porcícola operaba sobre una quebrada sin control ambiental).
Las medidas preventivas ordenadas por la CAR incluyen la suspensión inmediata de las actividades y la exigencia de implementar correctivos ambientales que mitiguen el daño ocasionado.