Los mejores pesebres ecológicos del departamento fueron premiados. Los pesebres representan los valores, características y personajes propios de la cultura muisca que habitó el altiplano cundiboyacense y de quienes los cundinamarqueses heredaron una riqueza cultural, musical y artística invaluable.


La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca reconoció y premió a los ganadores del concurso de pesebres ecológicos La Ruta del Dorado 2014, el cual tuvo como propósito afirmar la identidad cundinamarquesa.

Los municipios ganadores fueron:

1º puesto Simijaca $50 millones de pesos y televisor Challenger.

2º puesto Sutatausa $30 millones de pesos y televisor Challenger.

3º puesto Manta $20 millones de pesos y televisor Challenger.

El dinero será utilizado para adelantar proyectos de cultura ambiental con el fin de generar conciencia en la comunidad para el cuidado del entorno. Al respecto, la Secretaría del Ambiente, Marcela Orduz señaló: Estos pesebres ecológicos presentados exaltaron nuestra identidad cultural e histórica, poniendo sobre la mesa con gran importancia aquellos trabajos que se realizaron como un legado autentico de nuestros antepasados muiscas, reafirmando el sentimiento de ser Cundinamarca a través de nuestras raíces.

La funcionaria agregó que el concurso contó con la participación y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, con la que se adelantan alianzas estratégicas para alcanzar las metas ambientales del Plan de Desarrollo Cundinamarca y el Plan de Acción de la CAR para el cuatrienio.

Los trabajos presentados utilizaron material reciclado o reutilizado como resultado del compromiso de las administraciones municipales en la promoción de una cultura ambiental sostenible, basada en el fortalecimiento de procesos comunitarios para incorporar acciones de mitigación y compensación de la Huella de Carbono de la estrategia Cundinamarca Neutra.

Al evento de reconocimiento y premiación contó también con la asistencia del Director de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros, alcaldes municipales, directivos y funcionarios.