Sin acuerdos claros terminó protesta de taxistas en Soacha
Una reunión entre representantes de los taxistas de Soacha y el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía de tránsito de Bogotá, sirvió para apaciguar los ánimos de unos 150 conductores y propietarios de taxis que pensaban bloquear la autopista Sur. El plantón se originó por la persecución de las autoridades del Distrito hacia el gremio local y el anuncio de más cupos para el municipio.
Ernesto Muñoz, vocero de los taxistas de Soacha, dijo que la reunión con el coronel Peláez sirvió para adquirir compromisos y buscarle una salida a la crisis que enfrenta el gremio municipal. “El comandante de la policía de Bogotá se comprometió a buscar una cita con la directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, y nosotros vamos a contactar al gobernador de Cundinamarca y al alcalde de Soacha para que entre todos encontremos de una vez por todas una solución a este problema”.
Uno de los aspectos que reclaman los 312 taxistas de Soacha es que les prohíben recoger pasajeros en Bogotá, mientras que los de la capital sí pueden venir a Soacha y devolverse con pasajeros.
“No sé quién está dilatando el proceso porque llevamos 8 años que sí, que no, y siempre los perjudicados somos los taxistas del municipio. Por ejemplo si sacamos un servicio desde Soacha para la 170 o la 200, nos toca devolvernos desocupados porque en Bogotá no nos dejan recoger pasajeros con el argumento que estamos incumpliendo el convenio y esta semana han sido inmovilizados varios carros de los nuestros, entonces pedimos que nos dejen trabajar porque la comunidad se está viendo totalmente afectada”, dijo Alfredo Ibáñez, vocero de los taxistas de Soacha.
Otro de los aspectos que llevó a los taxistas a parquear sus carros entre el Centro Comercial Mercurio y el colegio Robinson Crusoe, y amenazar con tomarse la autopista, fue el anuncio del secretario de Movilidad de Soacha, Mario Morales Martínez, de abrir más cupos en la ciudad debido al incremento en la población.
“Si eso se llegara a dar y de acuerdo con la proporción de Bogotá, en Soacha habría que abrir entre 6 mil y 7 mil nuevos cupos, pero lo que nosotros decimos es que no han podido solucionar la problemática a 312 carros, mucho menos a esa cifra tan grande”, agregó Muñoz.
El vocero confía en que en la reunión que se busca con las autoridades del Ministerio, el Distrito y el municipio, se llegue a un acuerdo para mejorar el servicio en Soacha y que ellos también puedan regresar con pasajeros.
Finalmente, Muñoz dijo estar dispuesto a colaborar con el gremio, pero fue contundente con el llamado a los taxistas de Soacha para que mejoren el servicio y cobren cualquier carrera sólo con taxímetro, que a propósito, ha sido una de las quejas generalizadas de los habitantes del municipio.
Nota relacionada: https://periodismopublico.com/Taxistas-de-Soacha-en-cese-de-actividades
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp