Ante cerca de 200 asistentes, entre ingenieros ferroviarios del país, expertos, técnicos, representantes de multinacionales y académicos, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, presentó en Medellín el proyecto Regiotram, una de las opciones de solución a la movilidad regional con que cuenta la administración departamental.


En este sentido, el alto funcionario explicó los avances del proyecto Regiotram en materia de transporte masivo, así como en la habilitación y recuperación de tres corredores férreos turísticos: Facatativá-La Esperanza (La Mesa); Villeta-Tobia-Útica y Girardot-Pubenza. Durante su exposición no se nombró la posibilidad de construir el tren hacia Soacha.

“Estas son las apuestas del gobierno departamental para que Cundinamarca tenga, por un lado, un sistema férreo masivo de transporte, aprovechando su potencialidad para conectar el departamento y los municipios cercanos con Bogotá y, por el otro, habilitar tramos ferroviarios, que se encuentran en recuperación, para que se conviertan en corredores turísticos que beneficien a algunos municipios de nuestro territorio”, manifestó Díaz.

El funcionario explicó también que “hay consenso en que Regiotram es necesario para la región, que es la mejor alternativa en materia de transporte masivo para conectar municipios con importante crecimiento demográfico como Facatativá, Madrid, Funza o Mosquera con Bogotá y viceversa. Además, es una apuesta importante para la conexión entre los aeropuertos El Dorado I y El Dorado II (Facatativá)”.

Una propuesta amigable

Andrés Díaz habló igualmente de los beneficios del medio, tales como que Regiotram es un sistema amigable con el medio ambiente porque no tiene emisiones de gas, es más rápido, seguro y confortable; ahorra tiempos de desplazamiento y se comporta como un tranvía en los tramos urbanos, lo que le significa poder integrarse con el urbanismo de la ciudad sin ninguna dificultad.

De acuerdo con las previsiones del gobierno departamental, el proyecto en su etapa de arranque puede manejar 180.000 pasajeros por día y, en su proceso de consolidación, 220.000 por día.