Sin pavimentar vía que la Alcaldía de Soacha rompió hace cerca de 5 años

En los barrios Bosques de Cipi y Boyacá de la comuna seis de Soacha nadie se explica por qué en el gobierno de Juan Carlos Nemocón se rompió la carrera segunda, entre calles 7 y 7 D, para enterrar una tubería. La vía estaba en perfecto estado pero hoy es un estorbo porque no pueden transitar vehículos y sus condiciones generan daños a la salud de los residentes.


vía-Soacha
vía-Soacha

La vía corresponde al cuestionado Plan Carrasquilla y hace más de cuatro años Ediviales asumió el contrato de la misma para construir un alcantarillado; luego fue Hidrosanitario el que retomó la obra y hoy se encuentra inconclusa, con filtraciones de agua y originando toda clase de problemas a los habitantes del sector, por eso sus habitantes exigen que se pavimente lo más pronto.

La obra se manejó mediante el contrato número 774 del 2013, cuyo objeto fue la construcción y reparación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial para diversos sectores del municipio de Soacha Cundinamarca, de acuerdo al Plan Carrasquilla, el cual se utilizó como mecanismo financiero para construir acueductos y proyectos de saneamiento básico en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por eso se rompió la vía que responde a las calles 7 y 7 D de los barrios Bosques de Cipi y Boyacá.

“La obra arrancó en enero de 2015, duraron ese año y parte del otro trabajando pero no avanzó mucho porque hubo bastantes inconvenientes. En 2016 estuvo parada, y en 2017 y 2018 volvieron unos contratistas que avanzaron bastante, aunque hoy falta el 20% de la vía que corresponde a la pavimentación y unas tuberías para darle feliz término a esto, sin embargo desde septiembre – octubre quedó detenida nuevamente la obra, ellos dicen que tienen que traer un nuevo contratista y que empezaban el 15 de febrero de este año, pero hasta el momento no se han visto los resultados de dicho compromiso”, sostuvo Oscar Rodríguez, presidente de la JAC del barrio Bosques de Cipi.

Entre tanto y a pesar de las quejas que los habitantes del barrio han puesto en Periodismo Público y los oficios presentados a la alcaldía, la comunidad resalta nuevamente que no se ha logrado solucionar el problema. “Estamos muy afectados porque lastimosamente destruyeron nuestra vía ya hace cerca de 5 años y desde lo sucedido no volvieron a trabajar; según la alcaldía ya se tenía la partida para empezar a laborar el 15 de febrero pasado, pero hasta el momento seguimos en lo mismo, muy afectados porque esto parece una piscina”, dijo Clara Inés Corredor, tesorera del barrio Bosques de Cipi.

Los habitantes de las 75 casas que comprende el barrio se reunieron para denunciar públicamente el problema, ya que desde que se rompió la calle se vuelve intransitable en época de lluvias, no se puede pasar, y debido al empozamiento salen moscos y zancudos y se originan malos olores, lo que afecta la salud de la comunidad; tampoco es posible el ingreso de los carros porque estos han quedado enterrados y a veces toca cerrar las calles por el miedo a que los vehículos acaben de dañar la vía.

Se afectan nuestros niños porque tenemos una gran cantidad de estudiantes en la zona, los ancianos y personas enfermas, nos toca correr con ellos hasta la esquina y esperar un taxi debido a que aquí no pueden entrar los carros; la inseguridad también nos ha afectado porque muchos se han ido y llega gente extraña que no sirve para los residentes del sector”, añadió la Tesorera del barrio.

En consecuencia, en nombre del presidente de la JAC del barrio Bosques de Cipi y el acompañamiento del presidente de Asojuntas de la comuna seis, Víctor Meteus, se realizó un derecho de petición presentado el 25 de febrero de 2019, en donde se solicita, entre otras cosas, “la conexión de varios puntos de agua potable, la nivelación de rejillas, tapas de cajas y cámaras, y se pide de nuevo la pavimentación de la carrera segunda, en concreto como estaba originalmente, todo ello con su respectivas especificaciones de durabilidad”.

Responde la Alcaldía

3-71.jpg

Periodismo Público acudió a la Secretaría de Infraestructura de Soacha y su titular, Ernesto García Valderrama, aseguró que de acuerdo a la programación, este mes de marzo se abre la licitación y a más tardar en junio se interviene la vía, debido a que fue necesario realizar un nuevo proceso.

Este medio verificó el cronograma y efectivamente la vía en mención está programada para intervenir, bajo el mecanismo de licitación pública, cuyo objeto es “mejoramiento y rehabilitación de las vías: Transversal 14 A entre diagonal 38A y diagonal 39B del barrio León XIII y la Carrera 2 entre la calle 7D y carrera 2 No. 7-29 del barrio Bosques de Cipi del municipio de Soacha”.

Así mismo el cronograma incluye la interventoría mediante concurso de méritos para las mismas vías de las comunas tres y seis del municipio de Soacha.

Enlace relacionado: https://periodismopublico.com/Cuatro-anos-arreglando-una-via-en-Soacha-y-nada-que-terminan

Reportería: Yineth Camila Castillo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp