Sistema Integrado de Transporte Regional será una realidad

El Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecún, entregó el diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte Regional a la Secretaría de Transporte y Movilidad, el cual beneficiará, en primera instancia, a las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Soacha, Sibaté y al municipio de La Calera.


“Es una apuesta que tiene el departamento, en cabeza del gobernador Jorge Rey, para que podamos ofrecerle a una buena parte de la población cundinamarquesa, sistemas de transporte mucho más eficientes que los que tiene en la actualidad, e integrarlos con la región”, explicó Andrés Ernesto Díaz, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

El funcionario dijo que hoy en día existe una dinámica regional entre Bogotá y Cundinamarca, pero también entre Cundinamarca y Bogotá, “que requiere que los habitantes de la región tengan una mejor movilidad hacia la capital. También encontramos que cada vez es mayor la relación de movilidad entre los municipios, sin Bogotá”, sostuvo.

Entre otros hallazgos, el documento evidencia que en las mañanas son cada vez más frecuentes los viajes desde Bogotá hacia diferentes municipios del departamento, lo que significa que los bogotanos están trabajando y estudiando en Cundinamarca.

“Esto significa una victoria temprana de la actual administración departamental, porque al inicio del Gobierno se están determinando características y estableciendo comportamientos en materia de movilidad que le van a servir mucho al departamento. Como bien lo advertía el secretario de Movilidad, existen relaciones económicas interesantes entre la capital y nuestros municipios. De igual manera, se destaca el tema de la consolidación de un solo agente financiero que haga el recaudo, lo que facilita el control sobre el precio de los pasajes y las diferentes rutas”, afirmó Nicolás Gómez, gerente encargado de Fondecún.

Es importante destacar que para el gobernador Jorge Rey, las fases II y III de Transmilenio en Soacha y el Regiotram hasta Facatativá son parte vital del sistema de transporte que se proyecta para Cundinamarca.

El documento, que fue elaborado por el consorcio TPD – Condeter, se construyó en tres pasos principales: recopilación de información secundaria, levantamiento de información primaria y formulación de aspectos específicos, con un costo total de 389 millones de pesos.

cargando...