La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presidieron la primera reunión con alcaldes municipales para discutir los principales retos que enfrentarán en la construcción de la Ciudad-Región.

En medio del encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los mandatarios municipales resaltaron la importancia de distintos temas como la movilidad, medio ambiente, seguridad, entre otros.

Un renovado Salto del Tequendama, entrada de buses del Sitp a Ciudad Verde para facilitar el transporte entre Soacha y Bogotá, servicios públicos para dos colegios ya finalizados y la posibilidad de abrir un nuevo Corabastos, fueron algunas de las propuestas que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hizo a los mandatarios departamental y distrital.

También se habló de construir para toda la ciudad/región una sola empresa de servicios públicos, que mejore los servicios, entre ellos el acueducto y el aseo de diferentes municipios que no cuentan con la oferta propia, como es el caso de Soacha, donde el alcalde ya venía trabajando la creación de una empresa de servicios públicos propia.

“Lo más importante que tenemos que resaltar de esta reunión el día de hoy, es justamente la voluntad que existe, por primera vez en la historia, de que Bogotá no crea que es una isla, sino que Bogotá está rodeada de muchos más ciudadanos que quieren aportar y contribuir a que Bogotá mejore pero que también mejoremos todos los cundinamarqueses. Aplaudo y me lleno de alegría al ver la actitud de la alcaldesa Claudia López, al oír cómo resuelve los problemas de Bogotá de una forma endógena, sino también cómo resolvemos los problemas de Bogotá de una forma exógena y eso es lo que gran felicidad me genera hoy y generó a todos los alcaldes cuando hablamos de la conectividad, cuando hablamos de la posibilidad del transporte masivo, que el Sitp llegue a Soacha y nos ayude a solucionar un problema de movilidad que tenemos entre Soacha y Bogotá por la parte de Ciudad Verde”, aseguró el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga en medio del encuentro.

Para el primer mandatario local, la entrada de los buses del Sitp a este sector de Soacha es clave, porque no sólo generaría oferta del servicio para sus habitantes, quienes tienen que pasar grandes esfuerzos para llegar y salir de allá, sino que además sería una solución al transporte del sector.

El alcalde también solicitó apoyo al Distrito para dotar de servicios públicos a dos colegios que ya están terminados, en los sectores de Torrentes y Hogares Soacha, y que debido a inconvenientes con la empresa de Acueducto de Bogotá no han podido ser entregados a la comunidad, los cuales beneficiarían a centenares de soachunos.

Dentro de la conversación y tras escuchar a varios alcaldes de la región, Saldarriaga ofreció a la alcaldesa y al gobernador, un terreno en Soacha para construir la nueva sede de Corabastos, trayendo progreso y trabajo a miles de cundinamarqueses.

Con este primer encuentro, se espera que Bogotá y Cundinamarca trabajen del mismo lado para ser una sola región que se proyecte con progreso y así ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes.