Soacha se alista para el posconflicto

Se llevó a cabo el encuentro para tratar el tema del papel de la sociedad civil con la reintegración de ex combatientes de las FARC, AUC, ELN, y grupos al margen de la ley. El municipio enfatizó en la necesidad de crear estrategias para que esta población, incluyendo la desplazada, vuelva a su lugar de origen porque que no se cuenta con los recursos suficientes para su atención.


El evento contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Soacha, representantes de la Universidad Washington, Naciones Unidas y Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR.

La jornada permitió a los integrantes de las diferentes entidades participantes exponer y conocer con claridad la situación actual que se vive en el municipio frente al conflicto armado y los procesos que se ofrecen a las personas víctimas y victimarios, como apoyo al proceso de paz que se adelanta en el país y teniendo como referente a Soacha para el posconflicto.

Frente a las conclusiones del encuentro, la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dora Lilia Mesa, expresó: “Queremos que la población víctima del conflicto armado reciba una atención inmediata, apoyar el proceso de reintegración a la sociedad a través de los programas de Minorías y Unidad de Víctimas. Sin embargo, la finalidad desde la Secretaría es lograr que estas personas puedan regresar a sus lugares de origen, teniendo en cuenta que en Soacha no tenemos los recursos necesarios para brindar toda la atención y seguimiento que esta población requiere”, puntualizó.

Por su parte, Mirla García, coordinadora del Programa de Minorías Poblacionales expresó que la tarea de reinserción en el municipio no es fácil por los escasos recursos; sin embargo, desde la Administración Municipal se han venido buscando estrategias que permitan dar un apoyo a la población reinsertada. “Trabajamos articuladamente con la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, buscando la manera de resocializar y contribuir con el proceso de inclusión dentro de la sociedad. Se han estado generado jornadas de capacitación, talleres y proyectos de sensibilización y hemos brindado apoyo psicosocial a las personas que acuden al programa”, concluyó.

Por su parte, los representantes de las Naciones Unidas y la Universidad de Washington manifestaron su preocupación por el gran número de víctimas y victimarios que habitan en el municipio y expresaron su interés por conocer de cerca las historias de vida que se viven en varios sectores de Soacha.

De la misma manera, Sonia Vargas, coordinadora de la Unidad de Víctimas, expresó: «Venimos trabajando varias líneas en aspectos de prevención y protección de niños y adolescentes para prevenir el reclutamiento al conflicto armado, vinculación, venta o porte de sustancias psicoactivas”. De igual manera explicó que han venido brindando apoyo a las víctimas y victimarios al interior del centro penitenciario El Espinal, donde se encuentran recluidas personas de la AUC, las FARC y ELN. Desde allí, se han venido desarrollando capacitaciones para que ellos generen proyectos de vida en la búsqueda de reconciliación y perdón, buscando procesos de conciliación que es lo que establece el posconflicto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp