Con la conformación de la ‘Red de Informática Educativa de Soacha’ (REDIES), concluyó el primer Foro Municipal de Informática, un evento organizado por EDUSOA (grupo de docentes investigadores de Soacha) y apoyado desde la Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal.


imrds-2.jpg

La actividad sirvió para conocer y socializar las diferentes iniciativas que han liderado las instituciones educativas de Soacha en el uso e implementación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el marco de cada uno de sus procesos educativos.

“El balance es bastante positivo pues las personas presentes realmente tienen interés en conformar REDIES que es una iniciativa que surge a partir de la inquietud de cuatro docentes de la IE San Mateo, quienes decidimos hacer de la educación algo que no sólo debe darse en el aula sino también trascender hacia la era digital. Nos definimos como ‘ingenieros sociales’ para generar procesos de educación y de cambio. Desde esa perspectiva conformamos ‘EDUSOA’, un grupo de investigación académico que quedará indexado a Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) como primer grupo de investigación académica de Soacha que busca trabajar por la transformación y la innovación, para que a través de las TIC’s lleguemos a todos los rincones del municipio para empezar a hacer un trabajo de academia y disciplina en pro de lograr un cambio definitivo en el modelo pedagógico”, explicó Dayhanna Garzón, docente de la IE San Mateo, miembro de EDUSOA y una de las coordinadoras de la actividad.

Una de las entidades que estuvo presente en el foro fue RIBIE – Col (Red Iberoamericana de Informática Educativa nodo Colombia), que presentó ante los asistentes la ponencia ‘El nuevo rol del docente en el aula mixta con uso en TIC’s’, en la cual hizo una aproximación a la labor que cumplen estas tecnologías en el proceso de innovación que se busca dentro del sistema educativo colombiano.

“Con la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación iniciamos un estudio para caracterizar las experiencias más exitosas de los profesores y los estudiantes en la incorporación de las TIC’s, creando un ámbito de reflexión sobre el concepto de innovación. Soacha es un municipio que ha logrado una muy buena infraestructura de conectividad con diferentes establecimientos educativos, lo cual ha logrado crear posibilidades para que los maestros, estudiantes y comunidades puedan empezar a comunicarse para gestar y desarrollar proyectos que busquen innovar en la comunicación. Hoy nuestro problema no es el acceso a las nuevas tecnologías sino el diseño de proyectos claros para procurar una mejora en la calidad de la educación a fin de podernos apoyar en las tecnologías día a día, pues cada vez su uso es más generalizado en todos los campos del conocimiento”, señaló Miguel Ángel Vargas, Coordinador Nacional de RIBIE – Col.

El Ministerio de Educación también se vinculó a este proceso liderado por un grupo de docentes del municipio por medio de la Oficina de Innovación Educativa.

“Hemos presentado a los asistentes los ‘Centros de innovación’, una iniciativa liderada desde el Gobierno Nacional apoyada por el Gobierno de Corea del Sur que tiene el objetivo de generar capacidad para el manejo de las TIC’s en el sector de la educación. A partir de ese proyecto queremos consolidar este medio de innovación educativa al servicio de la comunidad, donde se presten servicios orientados a los docentes, estudiantes y comunidad en general con el propósito de integrarlo con otros actores en el tema de la innovación y con otros ministerios que vienen trabajando alrededor de estas temáticas. Soacha ha mostrado avances en el proceso de implementación de las TIC’s, esperamos que eso continúe para que el municipio pueda llegar a ser líder en el país”, afirmó Roger Quirama, Gerente del proyecto.

Por último Andrés Guana, Coordinador para la implementación de las TIC’s en la Secretaría de Educación, se refirió a los avances que se han alcanzado en Soacha frente el uso de este recurso, “hablamos de un concepto integral y en este momento la Secretaría cuenta con una infraestructura de comunicaciones en la cual presentamos un modelo único que le presenta al país un cubrimiento total de matrículas, acceso a Internet y sistemas lógicos como el de gestión académica y Preicfes virtual para los alumnos de grado undécimo. Esto no se trata simplemente adquirir equipos de cómputo o dar acceso a Internet sino de poner en marcha una cadena que debe beneficiar a la comunidad educativa”.

Cabe resaltar que la Corporación Humanista también hizo su aporte durante el desarrollo del foro de informática con la presentación de la ponencia ‘Creación y fortalecimiento de los procesos educativos a través de las TIC’s en las instituciones educativas de Sibaté’, un proyecto que se viene trabajando desde abril y en el cual 3 colegios del vecino se han acercado al manejo de las nuevas tecnologías.

“Hablamos de generar espacios para los estudiantes y los docentes en los cuales se potencie y se estimule la generación de conocimiento entre todos los participes del proceso educativo. La incorporación de las TIC’s en la educación es un hecho y en esa medida el proyecto aporta con la capacitación de talento humano en el uso de dichas herramientas y en el desarrollo de estrategias didácticas que potencien y faciliten ese proceso de aprendizaje. Ya lo implementamos en Sibaté y la idea es hacer lo propio en Soacha, para lo cual esperamos unos diálogos con los entes encargados para generar el proyecto directamente aquí”, concluyó Elkin Sánchez.