Un vehemente respaldo de los ciudadanos de Soacha a la propuesta de no incrementar el pasaje de Transmilenio en el municipio es el que se percibe en las calles de la ciudad. Los usuarios reclaman el servicio de alimentadores para evitar pagar dos mil pesos adicionales cada día.


Transmilenio-soacha

Transmilenio-soacha

Esta semana se mantuvo con gran movimiento, tanto en el municipio como en la capital de la república, principalmente por el tema de Transmilenio; donde habitantes manifestaban un total desacuerdo por el aumento en la tarifa del servicio de transporte, lo que los llevó el día martes a tomarse las calzadas exclusivas del servicio.

Ante estos hechos el alcalde Municipal, Eleazár González, manifestó una solicitud de eximir del aumento del pasaje a los habitantes de Soacha: “Es solicitarle que la tarifa de Transmilenio Soacha no tenga ningún incremento, ya que Soacha no tiene alimentadores, este servicio no está en Soacha, por lo tanto, solicitarle que no incrementen la tarifa para el corredor Soacha NQS”.

Como bien se conoció, el secretario de movilidad de Bogotá calificó la solicitud del alcalde como “irresponsable”, pero este calificativo no lo comparten habitantes del municipio. Luz Mery García, quien es habitante del sector de San Mateo, comento: “Es muy buena la sugerencia que da el alcalde porque aquí en Soacha la gente gasta más dinero en transporte. No son irresponsables porque él se está poniendo en la posición de nosotros los soachunos”.

Freddy Rodríguez, quien reside en Soacha pero trabaja en la localidad de Suba y estudia en el Centro de Bogotá, manifestó: “No me parece desacertada la propuesta, está un poco acorde con lo que se está viviendo en el municipio. Claro que eso va a generar un poco de desorden, se debe conciliar entre el distrito y el municipio el cobro, y que sea general en todo el distrito y en Soacha; las alzas no serán bien recibidas por los sectores sociales”.

Dentro de todo este panorama consideran también que no fue un accionar irresponsable, sino una acción que parte de las obligaciones del alcalde. Ximena Pardo, residente en Ciudad Latina, agregó: “No creo que sean sugerencias irresponsables, el alcalde del municipio tiene como obligación velar por los derechos de los ciudadanos, entonces creo que en la alcaldía de Bogotá erraron en esta declaración”.

Otros habitantes plantean que aunque apoyan la idea del Alcalde Eleazar, sugieren que debería extenderse. Jenny Cañón dijo que la medida “no sea simplemente para Soacha, sino que se aplique a nivel general porque nosotros no sólo usamos el servicio acá. Aquí no hay alimentadores y segundo la implementación del SITP sólo es de portal a portal”.

La solicitud se realizó mediante un oficio para la “reconsideración del aumento de la tarifa” dirigida formalmente a la gerente de Transmilenio S.A Alexandra Rojas Lopera. Dentro de la solicitud se puntualizaba que el municipio no posee el sistema de buses alimentadores, por lo tanto las personas tenían que pagar $1.000 para su desplazamiento entre barrios, añadiendo que el sistema no ha implementado servicios que pueden beneficiar a las personas con movilidad reducida, tercera edad y sisbenizados del sector.

En el comunicado se añadió que aunque el mantenimiento de los carriles preferenciales está a cargo del municipio, Soacha no recibe ingresos por la operación del sistema, quedando así a la expectativa una gestión que se adelantará posteriormente

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez