Durante dos meses, el equipo de la casa de la cultura trabajó en la realización de esta celebración, realizaron convocatoria a los grupos y las gestiones pertinentes para que las agrupaciones de danza folclórica, moderna, ballet y contemporánea del municipio tuvieran una excelente participación.

Daysi Bueno, coordinadora de la escuela de danza de la casa de la Cultura afirma que «La organización de este evento estuvo a cargo de todo el equipo de la casa de la cultura, de la profesora Viviana Balcázar y de la directora Eris Maritza Díaz”.

Con la actividad se buscó que comunidad dancística del municipio, realizara una celebración incluyendo los componentes festivo y formativo, donde se exaltara la trayectoria de grupos de danza del municipio. El evento no fue un concurso, simplemente contó con la participación voluntaria de diez y nueve agrupaciones, las cuales demostraron que el nivel en el arte ha progresado en las diferentes instituciones.

El evento se inició a la 1:00 p.m. con “El Taller de Danza Contemporánea” en el salón de danzas de la Casa de Cultura y continuó a las 4: 00 p.m. con presentaciones dancísticas en el teatro Sua, escenario que logró lleno total y en donde se contó con la participación de diez y seis grupos de Soacha, una pareja invitada de Bogotá y dos grupos de la Escuela de Formación Artística en Danza de la Dirección de Cultura.

Para esta celebración los componentes formativos del certamen fueron el conversatorio el “Folclor Colombiano” a cargo del Patronato de Artes y Ciencias de Cundinamarca a las 3:00 p.m. en la biblioteca pública “Joaquín Piñeros Corpas”, y la conferencia “El Origen del Día Internacional de la Danza” a las 4:30 p.m. en el teatro Sua.