Desde las 10:00 a.m. del domingo 28 de abril, el parque principal del municipio será el escenario para celebrar el día internacional de la danza. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, hacen parte de las agrupaciones dancísticas que deleitarán con su arte a los asistentes.


Para organizar la celebración, la Dirección de Cultura de Soacha convocó a una reunión a la que asistieron varios representantes del sector, quienes se mostraron muy interesados en apoyar el evento que por lineamiento del Ministerio de Cultura se celebrará el Domingo 28 de Abril.

«La importancia que tiene el día de la danza y en general este arte en la vida cultural de Soacha es entre otras la manera de unir a las personas en la expresión, la exploración y la entrega, porque la danza es la forma más original y antigua de expresar las emociones y sensaciones. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada, además está conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Es una parte integral de la existencia humana y en nuestro municipio, el arte tiene muy buenos representantes», explicó Nelson López, Director municipial de cultura.

Aura Pineda, representante de la Corporación Folclórica Amanecer Colombiano, se encuentra liderando la organización de la actividad, en donde por amor al arte, participarán veinte agrupaciones, parejas y grupos de danzas del municipio. «Las muestras que se presentarán durante la jornada serán de género folclórico, ballet, moderno, y contemporáneo. Los bailarines pondremos el recurso humano y la Dirección de Cultura el sonido y la tarima», informó la organizadora.

Por su parte, Óscar Gómez, director de la agrupación Legado, explicó que «cada una de las danzas que se presentarán este día cuentan con un trabajo de más de tres meses, sólo con constancia se logra un montaje de calidad». De esta manera el profesor Óscar recordó que la danza del municipio ha sido muy significativa, ya que ha logrado llevar en alto la bandera de Soacha a nivel nacional e incluso, internacional.

Los bailarines del municipio celebran su día obsequiando su arte a los asistentes y con la esperanza que pronto la Dirección de Cultura termine de alistar los bancos de proyectos que permitirán desarrollar los programas relacionados con este arte. Al respecto, el Director de Cultura afirmó: «Se están proyectando festivales de danzas con los grupos locales y reactivar el teatro Sua con diferentes eventos de danza»

La jornada empalmará con la ciclovía de los domingos. Una vez finalice la actividad deportiva en el parque principal del municipio, los bailarines se tomarán la tarima con la siguiente programación: