Desde hoy martes no rige en el país la cuarentena obligatoria y ahora son los municipios los que deben trazar sus propias reglas para  promover la reactivación económica y evitar la propagación del coronavirus. Soacha ya comenzó a tomar medidas.

Con el Decreto Nacional 1168 del 25 de agosto de 2020 se dictaron varias medidas que regirán al país en la nueva fase de aislamiento, donde el autocuidado será esencial. Por ahora tendrá validez  desde el martes 1 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, y su prolongación o modificación dependerá del comportamiento de los colombianos y las cifras que arroje  el coronavirus.

Uno de los elementos que incluye el decreto es que los alcaldes tendrán potestad para trazar medidas en sus municipios con el fin de proteger a la población del virus, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria continúa rigiendo en el país.

Precisamente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, decidió continuar con el Pico y Cédula en el municipio, aunque  entre lunes y viernes de esta semana  serán seis dígitos de cédula los que pueden salir a mercar y hacer diligencias bancarias, en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. De igual manera se continuará controlando el ingreso a las estaciones de Transmilenio, recordando que el uso de tapabocas es obligatorio.

Puede recordar: Pico y Cédula en Soacha del 31 de agosto al 4 de septiembre

En cuanto a la apertura del comercio se dio vía libre, siempre y cuando el establecimiento cumpla con las medidas de bioseguridad respectivas, incluso ayer lunes el alcalde Saldarriaga recorrió algunos locales y almacenes de la calle 13 para verificar el avance de la reactivación. “Era necesario hacerlo porque nos estábamos ahogando económicamente”, dijo el administrador de un almacén de ropa.

Por el contrario, no pueden abrir bares, discotecas y lugares de baile, prohibiciones contempladas en el artículo 5 del Decreto Nacional 1168.Tampoco se permitirá la realización de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Sin embargo los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en: (I) establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, y (II) para la realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades.

Lo cierto es que por ahora son pocas las medidas propias que ha dictado la Alcaldía de Soacha porque la mayor parte están contempladas en el Decreto Nacional. Una de ellas  es el Pico y Cèdula, otra es la apertura de parques desde este martes y una tercera  tiene que ver con la autorización al comercio para que atienda en el horario permitido y con las medidas de bioseguridad respectivas. No obstante hay que esperar el comportamiento ciudadano y analizar las cifras del COVID-19 para tomar decisiones más drásticas o flexibles, según sea el caso.

Por Ricardo G.