Soacha comprometida con la discapacidad
Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una actividad de socialización de sus avances y proyecciones en materia de discapacidad, acciones que se adelantan dentro del programa “Somos Población con y sin Discapacidad”
En una actividad social realizada en el restaurante Carbón de Piedra, La Secretaría de Desarrollo Social habló con familias e integrantes de la comunidad en condición de discapacidad, líderes comunales, concejales y algunos integrantes del gobierno municipal.
El objetivo del encuentro fue darle apertura a la creación de la política pública de discapacidad, tarea asignada a la Fundación Arcángeles la cual a través de un convenio, además de fundamentar y darle vida a dicha política, ayudará a fortalecer los programas que adelanta el municipio en el tema, los cuales se resumen en cuatro campos, tal como explicó Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social de Soacha.
1. Brigadas de asistencia y ayudas técnicas realizadas por el CIREC, en donde se identifican usuarios, toman medidas, entregan implementos y además se realizará seguimiento y acompañamiento psicosocial.
2. En el Cadis se adelanta una línea de inclusión laboral y educativa en donde se evaluarán las personas y se les mirará que habilidades, de esta manera se podrá determinar quienes podrán ingresar a la vida laboral y a aulas regulares de estudio. Cabe destacar que allí se adelanta el apoyo a un proyecto productivo de panadería con invidentes quienes capacitarán a nuevas personas; también estará centro aula conectando sentidos con ministerio de las TIC para sordos y ciegos además del centro de vida sensorial.
3. Por su parte, Arcángeles, manejará RBC (rehabilitación basada en comunidad) el objetivo de la propuesta es llegar a las familias, empoderarlas, hacer ejercicios y mejorar su calidad de vida. Para ello se han propuesto en esta línea setenta y cinco proyectos productivos, y el apoyo de cien agentes de cambio, quienes serán multiplicadores, cada uno tendrá la tarea de buscar diez familias del municipio de Soacha con integrantes en condición de discapacidad. “ De esta manera aumentaremos nuestra base de datos y llegaremos por lo menos a reconocer mil familias, sus necesidades particulares, con estos datos empezaremos la implementación de la política pública de discapacidad”, puntualizó el Secretario Hoyos.
4. Por último, se proyecta un programa de manejo de severos o multidiscapacitados, el cual se realizará con el acompañamiento especial de ACTHE, entidad que lleva más de 30 años trabajando discapacidad severa. Se espera contar con un cupo de treinta personas que reciban atención, transporte y alimentación para su tratamiento. Aunque este último es un proyecto, se hará gestión de recursos para poder dar inicio a la propuesta en el mes de enero.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp