Por medio de una marcha pacífica y llena de teatro, la Red de Arte dramático de Soacha se tomó las calles del municipio. Entre actos teatrales, malabares y música, los participantes demostraron el talento de exportación que tienen, además aprovecharon para compartir un mensaje de conciencia a las autoridades.


Dìa-teatro-soacha

Dìa-teatro-soacha

La cita se dio en la mañana del domingo 26 de marzo durante el desarrollo de la ciclovía, inició en el centro comercial Mercurio y culminó en la Casa de la Cultura. El evento fue liderado por Taller Teatro Grupo Experimental, que quería de forma pacífica crear una expectativa de conciencia que demostrara que apoyar los proyectos de cultura es más que importante para el desarrollo del municipio.

“El día de hoy lo que queríamos hacer era una intervención teatral que buscara que la gente no solo viera nuestro trabajo, sino que conociera la problemática que hay a nivel nacional con el tema artístico. Soacha no está excepto de esto, pues el apoyo aquí a la cultura es muy nulo. Las administraciones no le han apostado como tal al desarrollo cultural del municipio. Por eso todos los grupos tenemos que luchar y hacer gestión por nuestra cuenta, y eso es bueno, sin embargo no debemos quitarle el derecho y la obligación que tiene el Estado, él debe promover y facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Es por eso que lo que queremos es que la gente sea consciente de la necesidad de la cultura”, declaró Fredy Benavides Espinosa, director de Taller Teatro Grupo Experimental.

Durante el recorrido se invitó a las personas a que se unieran a la marcha. No sòlo Taller Teatro hizo parte, sino que varios grupos teatrales de Soacha como lo Du Clown, Canoa de Papel, Teatro del Sur, Sembrando Cultura y Fundación Cultural Titarán participaron del evento. A través de la movilización quisieron dejar ver, a través del arte, la mala temporada por la que están pasando.

“Es muy poco el apoyo que hay del gobierno hacia la cultura, poco apoyo a los artistas y a los cultores. Taller Teatro ha representado al municipio en muchos lugares en donde quedan muy contentos y dicen que Soacha es lo mejor. Lastimosamente cuando llegamos, no reconocen nuestro trabajo, no saben ni siquiera que vamos a otros municipios a representarlos. Hace poco estuvimos en un gran festival que fue el de Blancos y Negros, y al día de hoy muy pocos soachunos saben que el grupo estuvo presente allá. Por eso estamos aquí, porque el teatro y las demás artes son una manera de salir adelante, por eso se debe apoyar a la cultura”, sostuvo Sergio Benavides, integrante de Taller Teatro.

Para culminar el acto, se presentaron distintas obras que se destacaron por estar llenas de emociones, pues demostraron una vez más su talento e intensión. Además interactuaron con la gente de manera espontánea y por ende recibieron infinidad de aplausos de los asistentes. Es importante apuntar que a diferencia de años anteriores, decidieron conmemorarlo y no celebrarlo debido a la actual situación por la que se está pasando.

Finalmente se destaca la intensión de los teatreros, pues en vez de hacer una protesta normal, recurrieron a llamar la atención de forma pacífica y sin dañar a nadie, pues a través del arte plasmaron su “derecho a reclamar sus derechos”.