A partir del primero de junio los jóvenes egresados de los colegios públicos y privados del Municipio tendrán la posibilidad de acceder a la oferta académica de diferentes universidades, gracias a la puesta en marcha del Ceres (Centro Regional de Educación Superior) en el Colegio Marceliano Páez Pérez de León XIII.


Cabe recordar que Ceres es una estrategia adoptada por el Ministerio de Educación Nacional en la que se busca desconcentrar la oferta y ampliar la cobertura de las instituciones de Educación Superior en diferentes regiones del país. Este nuevo modelo se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y promueve carreras a distancia y/o virtuales, además de alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad.

Los Ceres cuentan con lugares dotados de infraestructura tecnológica, de información y comunicación, en donde la comunidad puede acceder a programas de Educación Superior Técnica, Tecnológica y Profesional, ofrecidos por diferentes universidades.

“En esta alianza una universidad funciona como operador y otras más como operantes, y lo que se busca es vincular al sector productivo y la institucionalidad representada por la Alcaldía, la Gobernación y las Secretarías de Educación del Departamento y el Municipio.Tenemos un primer borrador del documento en donde el operador va a ser la Uniminuto y los operantes las Universidades Pedagógica Nacional, Cooperativa de Colombia, Uniagraria y la UNAD en la parte académica; para la parte productiva contaremos con la presencia de los empresarios de Soacha”, explicó Ignacio castellanos, Secretario de Educación del municipio.

El Secretario explicó que la prioridad son los estudiantes que salen de grado undécimo y no tienen oportunidad para estudiar, aunque también se abre la posibilidad a otras personas de la comunidad en general. Actualmente el proyecto se encuentra a la espera del reconocimiento del Ministerio, aunque ante la entidad ya se sensibilizó y socializado el tema. La meta es que este comience a operar desde el 1 de junio próximo.