Soacha dice no a la estigmatización

Este es el mensaje que la Policía entregó a los viajeros que ingresaron por la Autopista Sur durante el Plan retorno. En él se muestra una Soacha pujante que no se deja amedrentar por la delincuencia ni por la estigmatización.


Por medio de una pancarta ubicada en cada puente peatonal del municipio, los viajeros que utilizaron a Soacha como canal para entrar a la capital de la república, evidenciaron el trabajo que la Policía Nacional está implementando con la comunidad para disminuir los índices de inseguridad que se vienen presentando en los últimos años. De igual manera, lo que se desea es enviar un mensaje a los conductores en el que se resalta la presencia de personas que día a día trabajan por mejorar la convivencia ciudadana y el orgullo que representa para ellas vivir en Soacha.

“Nosotros en estos mensajes queremos impactar a los habitantes de diferentes lugares para que vean que verdaderamente Soacha no es solo las cosas o las noticias negativas, aquí hay muchas cosas por hacer y creo que definitivamente es el momento indicado para que la institucionalidad junto con la comunidad sigamos trabajando, creo que hemos avanzado en temas muy importantes y aquí definitivamente lo que se quiere dar a entender a los conductores es que Soacha tiene gente buena, gente trabajadora y por ello son estos mensajes”, afirmó el Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha.

El uniformado aseguró que esta iniciativa básicamente se da por la estigmatización que se le ha dado al municipio por los sucesos que han acaecido durante el último tiempo, en donde los índices de violencia e inseguridad han aumentado ostensiblemente. Sin embargo, dejó claro que a pesar de lo compleja que resulta esta situación, siempre hay una mayoría de personas buenas y trabajadoras a las cuales se ignora por darle prelación a las minorías que se dedican a hacer el mal.

“Básicamente la idea es que la comunidad de afuera sepa de alguna manera que estamos todos comprometidos, que Soacha tiene una institucionalidad y como quiera que sea, es una nueva imagen, aquí vemos lamentablemente que a veces esa cantidad de noticias negativas estigmatizan al municipio, no me parece justo y nosotros como policías y como autoridades en general debemos dejar esos mensajes que le lleguen al corazón del ciudadano, a los que habitan en municipios vecinos que reconozcan que Soacha tiene cosas muy grandes para cambiar esa mala imagen y que por obvias razones lo que aquí van a encontrar es gente buena, gente humilde y gente trabajadora”, explicó Rojas.

También señaló que así como se quiere que los conductores reciban el mensaje, éste también va dirigido a los soachunos, de manera que cause impacto y fortalezca el trabajo que se ha venido realizando para mejorar las condiciones de seguridad en el municipio para sus habitantes. Según Rojas, “indiscutiblemente no podría decir que en dos, tres o en cinco meses tengamos un cambio donde verdaderamente podamos tener una seguridad y convivencia completas, esto poco a poco se va dando porque cambiar las estadísticas históricas de 20 o de 30 años no es fácil”.

Además de generar un impacto en la articulación de labores, un propósito de la campaña es exponer el lado humano de la institucionalidad para que junto a la articulación con la comunidad se tenga la esperanza de un resultado a futuro, un cambio de actitud en los ciudadanos y así permita trabajar de manera más fácil para erradicar la violencia que ha perjudicado notablemente el buen nombre de Soacha.