Soacha entregará más de 33 mil raciones alimenticias escolares

A diferencia del mes anterior, los insumos se entregarán con base en el presupuesto asignado a Soacha por el Ministerio de Educación Nacional para este fin y  cubre a niños y jóvenes matriculados en primaria, jornada única y aceleración.

Desde este martes 12 y hasta el lunes 18 de mayo serán entregadas las 33.417 raciones correspondientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Casa, del periodo académico comprendido entre el pasado 4 de mayo y el 1 de junio, incluyendo los insumos de los días que han pasado.

La distribución se hará exclusivamente a los acudientes registrados como tal, de acuerdo con los cronogramas y horarios establecidos para las zonas, tanto rural como urbana de la ciudad. Si la persona que aparece en el listado publicado en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura no es el responsable o no puede asistir, quien se acerque a reclamar la ración debe presentar, además de su cédula de ciudadanía y el documento del menor original, fotocopia de las dos identificaciones y carta de autorización firmada por uno de los padres con su huella digital.

A diferencia de la entrega realizada hace un mes, en esta ocasión se llevará a cabo en sedes específicas de cada colegio, aunque para todos los niños que tengan el beneficio en el respectivo plantel.

Es importante precisar que esta vez el complemento alimenticio escolar se suministrará exclusivamente a los niños y jóvenes que aparezcan en el Sistema Integrado de Matrículas (Simat) en niveles de primaria o hagan parte de jornada única y aceleración. Esto de acuerdo con el presupuesto asignado a Soacha por el Ministerio de Educación para este fin.

“En abril, el Gobierno Nacional dispuso condiciones de excepción que permitieron a la Administración Municipal realizar un aporte y otorgar las raciones a todos los estudiantes, mientras que para este mes se estableció que la entrega debe hacerse únicamente a los beneficiarios focalizados con el presupuesto asignado”, explicó el secretario de Educación y Cultura, Luis Eduardo Chávez Poveda.

A quienes no cobija este beneficio y consideran que requieren cooperación para su familia, se les recuerda que pueden diligenciar el formulario dispuesto en la página web www.ayudasoacha.com.

La ración del PAE en Casa está compuesta por dos libras de arroz, una libra de arveja, cuatro litros de leche líquida, 250 mililitros de aceite, 250 gramos de panela, cuatro latas de atún de 175 gramos cada una y cuatro huevos de gallina.

“Los papás deben recordar que estos insumos son un complemento nutricional para sus hijos y no es un mercado para la familia”, manifestó el secretario Chávez, quien puntualizó que “con el fin de distribuir adecuadamente los productos se recomienda seguir los menús propuestos”.

Cómo reclamar los refrigerios en 9 pasos

1.            Consulte el listado publicado en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, en la sección ‘Comunicados’ con el título ‘Estudiantes beneficiarios de PAE – ración para preparar en casa’. Allí debe ubicar la institución y posteriormente el estudiante; frente a éste aparece el nombre del acudiente, quien es la única persona a la que le será entregada la ración. 

2.            Revise el cronograma y horario correspondiente; éste se encuentra en la misma página web, en la sección ‘Comunicados’ con el título ‘Cronogramas por colegio y grados – ración para preparar en casa’.

Tenga en cuenta que si tiene más de un hijo en el mismo plantel puede reclamar al tiempo los insumos para todos los menores.

3.            Antes de acudir al colegio prepare su cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad del estudiante (los dos en original). Además, se recomienda llevar una maleta o bolsa de lona y un lapicero para evitar usar el mismo que empleen otras personas.

4.            Diríjase sólo a la sede correspondiente. Absténgase de llevar acompañantes.

5.            Cuando llegue a la institución permanezca en la fila manteniendo la distancia mínima de dos metros con los demás. Lleve puestos tapabocas y guantes.

6.            Al ingreso un funcionario verificará que su hijo se encuentra registrado en la base de datos del Simat y es beneficiario del PAE; para ello le solicitará los documentos de identificación.

7.            Sitúese en la fila correspondiente al grado del estudiante. No olvide mantener la distancia de dos metros con respecto a otras personas.

8.            A su turno recibirá el paquete con los productos del complemento alimenticio. Verifíquelo y marque con una “X” los insumos recibidos en la planilla que le entregarán; firme como constancia de la recepción de éstos.

9.            Regrese a su casa teniendo en cuenta el aislamiento preventivo y disponga de en un lugar adecuado para los alimentos que ha recibido.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp