Soacha está en crisis, dice concejal Andrés Jaramillo

La falta de apoyo de la nación, reflejado en la enorme problemática social que vive la ciudad, sumado a la cantidad de viviendas que se están construyendo en el municipio, sin vías, parques, colegios, hospitales ni centros deportivos, y la falta de políticas públicas en diferentes sectores, son entre otros los factores por los que el concejal considera que Soacha está en crisis.


Jaramillo culpa al gobierno nacional por aprobar en Soacha más de 140 mil viviendas sin los equipamientos necesarios para soportar esa nueva carga poblacional. “El problema es que se promete y no se cumple, dónde está el nuevo hospital para la ciudad que se iba a construir en comuna tres, dónde están las nuevas instituciones educativas, qué pasa con la movilidad de la autopsita sur y con el mismo Transmilenio que debió entregarse hace 8 años y lo habilitan apenas en diciembre con una troncal construida con diseños de hace 8 años. Ahora, el gobierno dice que quiere ampliar las estaciones, pero cuándo, si el presidente se comprometió con 13 puentes que se entregarían a mitad de este año y ni siquiera el de San Mateo lo han hecho, van a terminar primero el de Mercurio que es de un Centro Comercial y no el de Unisur que es más importante para la ciudad”, argumentó el concejal.

Además de lo anterior, el cabildante dijo que la ciudad está en crisis porque no tiene suficiente capacidad de apoyar a los agricultores, no hay infraestructura para generar deporte a los jóvenes con el fin de que aprovechen el uso del tiempo libre, no tiene suficientes Instituciones educativas, “porque más de 11 mil estudiantes están saliendo de grado 11 y no tienen una universidad pública dónde estudiar, porque tenemos un hospital con 116 camas para una población de un millón de habitantes, porque tenemos por cada 5 mil habitantes un policía que nos está cuidando, sólo hay seis agentes por cuadrante que tienen que dividirse en dos turnos, no tenemos la suficiente capacidad administrativa para gerenciar nuestra ciudad, falta seguridad alimentaria, no hay capacidad de generar políticas públicas a los jóvenes, a la mujer y a todas las personas que necesitan rutas de solución”, agregó.

Jaramillo justificó las manifestaciones de la población, como la ocurrida el pasado lunes cuando habitantes de los barrios La Amistad, Camilo Torres, Nogal, Hogar del Sol y otros bloquearon algunas vías para hacerse escuchar.

“Es que la gente ya está cansada. Por eso se han presentado manifestaciones por la falta de calidad de la vivienda, reclamando un mejor ambiente especialmente en el tema de la minería ilegal, los agricultores no tienen una política pública para ellos ni se ha construido el centro de acopio que se les prometió, hay manifestaciones en el nivel educativo, al igual que se reclama mejor movilidad y mayor seguridad”, sostuvo el cabildante.

¿Y cuál es la salida entonces?

Para el concejal Andrés Jaramillo del partido de la U, la única salida es que toda la población del municipio, incluyendo a los dirigentes, se una para reclamar ante el gobierno nacional soluciones reales.

“En las comisiones de Senado y Cámara es donde tenemos que ir a pelear, hay que hacer mecanismos de presión con los medios de comunicación local, usar las redes sociales, adelantar un trabajo de presión más audaz hacia la nación en busca de generar esas soluciones, porque son muchas las viviendas que ellos están reglando en Soacha, están reubicando gente de todas las partes del país, como lo que está ocurriendo con los de Buenaventura, llegan y llegan familias y el municipio es el que tiene que soportar el problema sin que la nación se manifieste. Ahora, la Gobernación se comprometió a dejar transitar el transporte de carga pesada por la autopista sólo en la noche para que en el día hubiera mejor movilidad, pero nada”, puntualizó.

Jaramillo concluyó diciendo que Soacha se salió de las manos al gobierno municipal. “Mi llamado es a que la comunidad empiece a presionar por todo lado, por los medios de comunicación, por redes sociales, enviando cartas a los Ministerios y al Congreso para que seamos todos como una gran fuerza, y ojalá organizarnos para hacer una caminata masiva y llegar a la plaza de Bolívar con el fin de empezar a reclamar los intereses para nuestra ciudad”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp