Entre los días 16 y 18 de agosto del presente año se realizará en  Panamá el Primer Festival Folclórico Internacional del Cuarzo, certamen en donde  participará como invitada la Agrupación Folclórica Sentimiento Colombiano en representación del departamento y el  municipio de Soacha.

El folclore se ha convertido en un símbolo municipal de exaltar, pues existen academias, grupos, fundaciones, y demás escenarios que se dedican a hacer de su cuerpo una expresión cultural, un sentimiento de alegría que invade el corazón de quienes han levantado el nombre de la tierra del Varón del Sol.

Agrupación Folclórica Sentimiento Colombiano

La anterior actividad tiene como objetivo destacar el folclor, intercambiar cultura y de igual forma hacer gala al cuarzo. En palabras de Armando García, director de la Academia Folclórica del mismo nombre, se espera la presentación de 65 delegaciones y países como Bolivia, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

En el  marco de las presentaciones en el corregimiento del Bale de Ñuron Bugle,  en Panamá, se realizará una noche de intercambios entre las agrupaciones internacionales, además de 17 representaciones de los países invitados y por supuesto del anfitrión del evento, para también hacer la escogencia de la reina del festival.

Para los bailarines es un nuevo proyecto en su dedicada acción dancística, pues la Agrupación Sentimiento Colombiano lleva 6 años en Soacha, en el Colegio Pedagógico los Olivos  de la comuna tres, en el que se lleva un proceso de formación con niños desde los 5 años de edad, y un grupo élite de jóvenes de 15 años. Estos amantes de la expresión cultural han tenido la oportunidad de ser testigos directos del movimiento de grupos de danza que, como ellos, han sido bailarines en escena con distintas muestras.

La noticia de este grupo ha sido acogida de la mejor manera, pues Diego Villamor, director de la agrupación folclórica, dice que la experiencia en esta materia ha dejado una gran huella en el corazón, ya que hace 5 años su grupo estuvo en Chile,  y a nivel nacional  participó recientemente en un importante  desfile en Melgar. Y son un sinnúmero de exposiciones que se han ensañado y se están preparando para su tercer festival de danza folclórica intercolegiado y de grupos en formación que se celebrará el 21 de septiembre en el teatro municipal Sua de Soacha, este festival ha traído diferentes grupos a nivel nacional.

Ocasiones como estas le han dado la oportunidad a los bailarines en formación de demostrar su singular amor por las tradiciones de la cultura colombiana, pues se han registrado experiencias en conjunto en donde “hicimos un festival que se llama Sentimiento al Parque donde invitamos grupos del municipio  a que nos dieran  los aportes artísticos para llevar cultura al barrio, cultura dancística en una participación de grupos de Teatro, como Taller Teatro que también nos ha acompañado en diferentes procesos”, finalizó  Villamor.

Enlaces relacionados:

https://periodismopublico.com/fundacion-soachuna-representara-a-colombia-en-chile

bit.ly/2G9kwdu