Chía, Mosquera, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Soacha y Girardot se ubicaron dentro de los setenta municipios con los mejores puestos en las pruebas Saber.


De acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber 11 aplicadas el pasado mes de agosto en el país, Cundinamarca tiene el mayor porcentaje de estudiantes (42%) en los primeros lugares, seguido por Boyacá (39%), Norte de Santander (37%), Nariño (37%) y Santander (37%). En cuanto a ciudades, las que reportan mayor número de jóvenes en estos puestos son Chía, Sogamoso, Sabaneta, Tunja y Duitama.

Los datos revelados por la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la directora del Icfes, Ximena Dueñas, corresponden a la distribución por regiones de los estudiantes que se ubicaron en los puestos 1 a 400 en dicha prueba.

El Secretario de Educación y Cultura de Soacha Abel Suárez Mateus resaltó la ubicación de nuestro municipio en el puesto 29, al interior del estudio “Cómo están las Regiones Según los resultados de las Pruebas saber 11” del Ministerio de Educación Nacional. El estudio indica que Soacha tiene un 43% de estudiantes que obtuvieron puestos en las Pruebas Saber 11 de 1 a 400, equiparándose con ciudades como Medellín y superando a Ciudades como Cali o Valledupar.

Según el Secretario de Educación, Soacha se debe mirar por su población estudiantil atendida y compararse con ciudades capitales, ya que “no es lo mismo comparar un municipio pequeño, que presenta pocos estudiantes atendidos, que tiene pocos colegios y que puede dar una mejor atención , con Soacha que atiende 105mil estudiantes y que cada año gradúa 6 mil Bachilleres. A mayor número de alumnos es mucho más difícil sostener los resultados” Puntualizó.