Un grupo de jóvenes del municipio provenientes de la comuna uno y cuatro del municipio realizaron una salida de reconocimiento al parque metropolitano Canoas. Es la primera vez que el programa hace este tipo de actividades.


Articulado con la iniciativa de fortalecer los vínculos de identidad con el territorio, el programa Soacha joven realizó un ejercicio de reconocimiento territorial, el objetivo es que estas actividades se sigan llevando a cabo, para que así, cada vez más jóvenes se apropien de su entorno.

«De parte de la dirección de cultura ofrecimos apoyo para reconocer el sitio Canoas, visitamos los cerros, vimos pictografías, fuimos a las ruinas del Tuso y del poblado. Se reconocieron cuevas y otros espacios del lugar. Varios jóvenes no conocían el lugar, queda uno bastante feliz por la participación y la energía de ellos», manifestó Everardo Herrera, encargado de Patrimonio de la Dirección de Cultura del municipio de Soacha.

A la actividad, desde comuna cuatro asistieron integrantes de la Fundación Fuerza Joven, un colectivo que viene trabajando desde hace más de dos años por los jóvenes del sector y de la comuna uno, varios estudiantes del colegio Jorge Eliécer Gaitán quienes vienen adelantando un proceso de participación juvenil con miras de vincularse en la formulación de la política pública juvenil. Estos jóvenes terminaron la jornada en medio del cansancio generado por la caminata de montaña pero con la alegría de conocer un nuevo lugar en su municipio.

“Damos las gracias por esta actividad, es la primera experiencia de conocer otro entorno. Fue excelente porque no conocemos muchas cosas del municipio, pensé que iba a ser aburrido, pero nos dimos cuenta con el recorrido y la caminata que sí es agradable conocer nuestro municipio”, expresó Lady, una de las jóvenes de la Fundación Fuerza Joven.

El recorrido fue liderado por el programa Soacha Joven y contó con el apoyo de Infancia, Policía Nacional, Secretaría de Salud, Dirección de Cultura y el concejal Nicolás Forero. Entre todos se logró tener la logística del evento, transporte, refrigerios y demás aspectos concernientes a este tipo de jornadas.