Soacha lidera lesiones personales y muertes violentas en Cundinamarca

Soacha no es solo la ciudad donde más atracan y roban en el departamento. Las cifras indican que en hechos de intolerancia, violencia intrafamiliar y líos pasionales ligados al consumo de alcohol, el municipio también lidera las estadísticas, sumado a otros casos como muertes violentas, microtráfico y hurto a residencias y establecimientos comerciales.


Según un reporte suministrado por el comando de la Policía Cundinamarca, en ocho municipios del departamento (seis de la sabana más Girardot y Soacha), en lo que va corrido del año se reportaron 315 casos de lesiones personales, casi cuatro veces más que los casos de homicidios.

En la sumatoria de delitos, Soacha lidera las estadísticas, seguido de los municipios de Mosquera, Funza, Cajicá, Cota, Chía y La Calera. Según el coronel Fernando Torres, de la Policía Cundinamarca, en lo referente a lesiones personales fueron frecuentes los hechos de intolerancia, líos pasionales ligados al consumo de alcohol y violencia intrafamiliar, mientras que en el caso de los homicidios, los reportes indican que predominó el uso de armas blancas.

En cuanto a muertes violentas, Soacha también lidera las cifras. En lo que va corrido del año, 62 casos fueron reportados, aducidos a la fuerte presencia de pandillas y grupos delincuenciales que se dedican a la venta, consumo y distribución de estupefacientes, y posteriormente a atracar a los ciudadanos y a asaltar establecimientos de comercio y vehículos de transporte público. Girardot es el segundo municipio más afectados por el microtráfico en todo el departamento.

El hurto a residencias no se queda atrás. Las cifras indican que en lo corrido del año, en Soacha, Mosquera y Funza se han presentado 105 robos, casi diez veces por encima de los demás municipios de la sabana.

El reporte indica que en temas de homicidios, lesiones personales, asaltos y atracos, Soacha es la ciudad más violenta y agresiva del departamento, situación que tiene en apuros a las autoridades y que exige resultados inmediatos por parte de la ciudadanía.

“No entiendo por qué el alcalde y la policía no hacen nada para evitar esta tragedia municipal. Aquí roban, atracan, matan y no pasa nada. En los reportes que ellos dan indican capturas y supuestamente buenos resultados para combatir a la delincuencia, pero la realidad que se vive en las calles es otra”, indicó Camila Mendieta, residente en la comuna uno de Soacha.

“El problema es que ni el comandante de Policía, ni el alcalde viven en Soacha, no caminan por Soacha, no compran en Soacha, entonces ellos no evidencian la cruda realidad del municipio. Quienes nos subimos a un colectivo, quienes nos toca andar por la autopista, por las calles de la ciudad, por todo lado, somos los ciudadanos del común, y somos nosotros los que estamos expuestos y a merced de la delincuencia”, agregó Carlos Julio Sánchez, habitante de San Mateo.

Pero más allá de las estadísticas dadas a conocer por la policía del departamento, para saber la cruda y triste realidad del municipio de Soacha, sólo basta con habitar en cualquiera de los barrios de la ciudad. Como dijo un habitante, “caminar por sus frías e inseguras calles, expuesto a ser atracado, robado o hasta asesinado”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp