‘Soacha más cerca de la transparencia’, con los candidatos a la Alcaldía Municipal

La Corporación Ocasa lleva 8 meses en Soacha implementando el proyecto «Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para la materialización de políticas y acuerdos de paz en Colombia», en el marco del cual se ha reunido y conversado con diferentes organizaciones del municipio, a través de la construcción colectiva e incluyente para responder a las principales necesidades de la ciudadanía.


De acuerdo a lo anterior, Ocasa tiene previsto llevar a cabo un encuentro ciudadano con los candidatos a la Alcaldía de Soacha, el próximo martes 13 de octubre. El objetivo central de este encuentro es socializar una propuesta común que promueva la visibilización de temas claves para el municipio, y que estos sean tenidos en cuenta en los ciclos políticos y electorales. Adicionalmente, se espera contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la construcción de paz a través de la generación de lazos de confianza y del compromiso mutuo para el desarrollo del municipio.

En ese sentido,vale la pena decir que actualmente la corporación se encuentra socializando la primera versión de la Agenda Ciudadana por la Paz y la Transparencia, que contiene una serie de propuestas y recomendaciones desde una perspectiva que busca mejorar los niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas como elementos fundamentales para la construcción de paz desde el territorio.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por entidades departamentales como la Comisión Regional de Moralización y la Unidad de Víctimas seccional Cundinamarca, y municipales como la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Control Interno. Adicionalmente, ha contado con las apreciaciones de los candidatos a la Alcaldía Municipal Andrés Jaramillo, Juan Carlos Saldarriaga y Juan Manuel Caicedo, quienes han aportado diversos elementos que contribuyen a la retroalimentación y validación.

Pero las acciones no sólo se han quedado en el documento y en compartirlo con candidatos, actores estatales y organizaciones civiles, ya que el compromiso real es con la transparencia, razón por la cual se ha informado a los candidatos sobre la importancia de reportar sus ingresos y egresos de campañas políticas, a través del aplicativo de Cuentas Claras. Invitación extensiva a todos los candidatos al Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales (JAL).

En ese orden de ideas, como gran resultado se ha logrado conformar la alianza ‘Suacha desarrollo para la paz’ (mediante la cual se llevará a cabo el encuentro), en donde se han articulado varias organizaciones sociales y de base, academia y medios de comunicación locales, con el fin de aunar esfuerzos para la consolidación de una estrategia común orientada al posicionamiento de temas como el ordenamiento territorial y el desarrollo humano y sustentable, siendo estos elementos primordiales para la construcción de paz.

Para mayores informes, los interesados en participar del encuentro pueden escribir al correo: jtrujillo@ocasa.org.co. Así mismo, se puede participar utilizando en las redes sociales los hashtag: #Elegimos #SuachaEligeTransparencia.

cargando...