Soacha necesita mejores tarifas para el impuesto predial 

Celebramos contar en nuestro municipio con una organización como Soacha Indignada, que ha tomado la iniciativa de presentar una propuesta que verdaderamente representa los intereses de todos los soachunos.

Esta propuesta no solo busca mejorar las condiciones del estatuto tributario actual, sino que también permite su tramitación y discusión por parte del Concejo Municipal. Acciones como estas reflejan la calidad de las personas, líderes y luchadores que habitan en Soacha.

En nuestro municipio existe una necesidad urgente de garantizar tarifas justas en el derecho a la propiedad y en el acceso a los servicios públicos domiciliarios. Los incrementos causados por la actualización catastral y del estatuto tributario en 2020 han generado un impacto significativo: no solo estamos pagando más por el impuesto predial, sino que también ha aumentado el porcentaje de predios impagos. Esta situación es el resultado de personas que, sencillamente, no pueden cubrir este impuesto; la plata no les alcanza para pagar el cobro excesivo del impuesto predial.

Es por esta razón que siempre hemos rechazado la imposición de impuestos impagables y le solicitamos al Concejo y a la actual administración que consideren la propuesta de Soacha Indignada, la cual logra:

  1. Beneficiar al 94% de la población sin afectar las finanzas del municipio, una diferencia importante con la propuesta que actualmente está en discusión en el Concejo.
  2. Reducir el valor del impuesto predial para los estratos 1, 2 y 3 de los predios con valor inferior a 135 salarios mínimos (175 millones de pesos), estableciendo tarifas de 1×1000, 2×1000 y 3×1000, respectivamente, según lo contemplado en el artículo 23 de la Ley 1450.
  3. Disminuir el número de personas que no pueden pagar el impuesto predial, contemplando un porcentaje menor que el presentado por la Alcaldía de Soacha.

Fuente: Proyecto de acuerdo 001 del 2024 Concejo de Soacha.

Esta propuesta es, sin lugar a dudas, justicia tarifaria.

Invitamos a todos a acompañar y respaldar el evento de socialización de la propuesta, que se realizará este sábado 13 de julio de 2024 en la Universidad de Cundinamarca.

Asimismo, extendemos la invitación a respaldar a los concejales que apoyan la garantía de una tarifa justa para el impuesto predial, y a esta Alcaldía la invitamos a considerar la propuesta de Soacha Indignada. La diferencia en el recaudo fiscal es equivalente al valor total de impagos que enfrentará nuestro municipio si se mantiene la propuesta actual y no se adopta la presentada por la organización.

Sin duda alguna, una de las apuestas y propuestas más importantes para enfrentar el impuesto predial del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga sería reducir su valor, lo cual no será una realidad si no se contempla beneficiar al 94% de los soachunos con la propuesta presentada por Soacha Indignada.

Lucho Agudelo

Vocal de control de los servicios públicos domiciliarios de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp