Así habló el Alcalde Juan Carlos Nemocón tras referirse al retiro del contingente militar de Ciudadela Sucre hace una semana, y anunciar las medidas que se han tomado en el lugar para preservar la seguridad de los habitantes del sector.


El Alcalde aseguró que después del retiro de los militares, en la actualidad se ha instalado una unidad de la Policía Nacional, que se hizo cargo del predio donde funcionaba la antigua Base Militar. Esta unidad está compuesta por un Comandante, un grupo de policías y dos agentes motorizados que realizan patrullaje constante en el sector:

“La idea es que allí construyamos una Estación de Policía debidamente dotada, les pido a los vecinos que tengan un poco de paciencia porque esta es una figura que apenas se está implementando. Nos sorprendió porque la PM 13 decidió sacar a sus soldados de allí, y eso nos obligó a tomar medidas inmediatas para no dejar el lugar solo, porque nos hubieran invadido el terreno, hubo la necesidad de que la Policía se hiciera cargo”, manifestó Nemocón.

El alcalde aseguró que en el Consejo de Seguridad de esta mañana se planteó la necesidad de traer más uniformados que atiendan debidamente las exigencias de la comunidad. El Mandatario recordó a los habitantes de Ciudadela Sucre que el Ejército no tenía cómo responder a las necesidades, dado que ellos no hacen funciones policivas, y resaltó que la autoridad competente en este caso es la Policía.

“Tenemos que mirar qué obras de adecuación se deben realizar en este sitio, de igual manera se están elaborando los documentos para entregarle a la Policía Nacional la propiedad del lugar, tal como ya lo hicimos en la comuna cuatro en el sector de Cazucá. Por ello hacia finales del año podríamos tener lista esta nueva Estación. Mientras tanto tendremos el acompañamiento de la Policía y el refuerzo de las unidades provisionales para que atiendan a la comunidad”, expresó el Alcalde.

Unidad Militar en Altos de la Florida

Es de recordar que en días anteriores el mismo Alcalde Nemocón había manifestado que a este sector de la comuna seis iba a llegar un Batallón que reforzaría la seguridad en la zona. Al respecto, el mandatario soachuno señaló que se están adelantando gestiones con el Ministerio de Defensa para que se tenga en cuenta al municipio para instalar esta Base en la parte alta de ‘El Vínculo’, en unos terrenos que serían cedidos al municipio por los mineros y la Ciudadela Colsubsidio Maiporé:

“Sin embargo no hemos tenido eco en la cúpula del Ejército Nacional, como Alcalde debo decir que por el contrario han decidido llevarse la base y sólo nos han dicho que van a apoyar los operativos de los fines de semana con Policía Militar de la Base de Indumil y personal de la Policía que viene de Bogotá. Yo reitero que es necesario que tengamos un batallón completo y dotado que proteja el territorio y haga presencia constante acá”, concluyó el Alcalde Nemocón.